Podrán negar servicios a gays en Indiana y Arkansas

Una controvertida ley del estado de Indiana descrita por sus detractores como “antigay” detonó una polémica nacional que obligó ayer al gobernador republicano, Mike Pence, pedir a legisladores de su partido la inmediata “clarificación” de la legislación.

Ayer la polémica pasó a Arkansas, donde la legislatura aprobó una iniciativa de ley que autorizaría a individuos y empresas negar servicios a homosexuales, con base en sus creencias religiosas.

La denominada Ley de Restauración de la Libertad de Religión de Arkansas fue aprobada ayer por la Cámara de Representantes en votación final, y pasará al gobernador Asa Hutchinson para su promulgación.

El gobernador ha reiterado que firmará la legislación, a pesar de la oposición de muchos sectores que lo consideran discriminatorio.

La iniciativa permitiría que empresas e individuos se nieguen a atender a lesbianas, bisexuales, gays o transexuales (LGBT) por ir en contra de sus creencias religiosas, y los protegería en caso de enfrentar demandas por discriminación.

La legislación establece que “una sincera creencia religiosa” justifica que una persona o empresa niegue servicios a personas o grupos, en caso de que hacerlo represente una “sustancial carga” al ejercicio de su religión.

Un proyecto similar aprobado el año pasado por la legislatura de Arizona fue vetado por la entonces gobernadora de esa entidad, Jan Brewer.

En tanto, el gobernador republicano de Indiana cedió ayer a las presiones desde todo el país y anunció que rectificará una reciente ley sobre libertad religiosa y que prohibiría cualquier discriminación, en particular contra los homosexuales.

Agencias