Solicitan creación de Dirección del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil

Noticias de Chihuahua.-

Los diputados de la LXIV Legislatura local, aprobaron por unanimidad de votos, la iniciativa presentada por el Diputado Rosemberg Loera Chaparro, misma que fue enriquecida por el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, con la cual solicitaron al ayuntamiento del Municipio de Chihuahua, constituir la Dirección del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil.

“Es preocupante que en el municipio de Chihuahua, pese a que el Departamento de Bomberos es una de las unidades de servicio social y de seguridad para la población, y que sus acciones están reconocidas como altamente heroicas, se encuentre en una seria crisis de déficit por la falta de equipamiento y recursos para poder atender emergencias”, señaló el iniciador.

En la ciudad de Chihuahua, el mínimo de elementos en activo debería superar los 800; sin embargo, el Cuerpo de Bomberos mantiene un estimado de 150 apagafuegos, de los cuales sólo 90 participan en operativos.

Así mismo, la corporación cuenta con un parque vehicular en condiciones regulares para atender contingencias, sin embargo, la unidad más reciente data de 1990, y la norma oficial de la National Fire Protection Association, señala que las unidades sólo pueden circular por un periodo de 10 años.

Estas situaciones críticas ponen en riesgo la seguridad de la ciudadanía, y tienen que ver con la falta de un patronato que busque el desarrollo de la corporación, o bien un interés sin fines de lucro por parte de las autoridades municipales.

Por lo anteriormente mencionado, es que Loera Chaparro, solicitaba la creación de un Patronato, que serviría para regular la organización y el funcionamiento de la Coordinación de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos del Municipio de Chihuahua.

Sin embargo, el Coordinador de los diputados del PRI, Rodrigo De la Rosa Ramírez, señaló que con la creación de este patronato no se
lograría el objetivo, por lo que enriqueció el Acuerdo presentado, al solicitar mejor, la creación de una Dirección de Bomberos y Protección Civil, a fin de que sea esta la que vigile el correcto funcionamiento y destino de los recursos y se evite la falta de equipamiento de los “tragahumo”.