El pasado sábado, Javier Mencia Molina, Erick Mauro Sánchez Mencia y Jorge Amaro Mendoza, de 22, 21 y 23 años, respectivamente, salieron de sus casas en el poblado de Atlihuayán, en el municipio de Yautepec , y hasta esta tarde no han regresado, mientras las autoridades permanecen indiferentes a las denuncias de sus familias.
De acuerdo con su versión, el sábado los tres jóvenes salieron de sus domicilios ubicados en la calle Emiliano Zapata de esa comunidad y se dirigían, como tantas otras veces, a pescar mojarra en la Barranca Honda, como se conoce a un lugar en las cercanías del poblado. Pasaron las horas y luego los días y hasta el momento se desconoce su paradero.
A pesar de que las familias se movilizaron junto con otros lugareños, esa misma noche y luego el domingo, para buscarlos, y que enseguida presentaron las denuncias respectivas ante el agente del Ministerio Público estatal, hasta el momento no ha habido respuesta.
Los muchachos desaparecidos se dedican a la albañilería, y de acuerdo con sus vecinos, se caracterizaban por tener buen comportamiento, y al parecer, sin enemigos.
Esta tarde, vecinos y familiares llevaron a cabo una manifestación desde el poblado de Atlihuayán, sobre la carretera federal Cuernavaca-Cuautla, hasta el zócalo de Yautepec, para demandar a las autoridades municipales, a las del Mando Único y a la Fiscalía General de Justicia que realicen las acciones necesarias para dar con el paradero de los tres jóvenes.
Unas mil personas marcharon portando fotos de los jóvenes desaparecidos y la mayoría de los participantes vestían de blanco, además de que cargaban globos y lanzaron consignas.
Al llegar a la presidencia municipal de Yautepec, exigieron a las autoridades hacer todo lo posible para dar con el paradero de los tres. Denunciaron negligencia de parte de las autoridades de la fiscalía, pues hasta el momento “no han hecho nada para hallar a estos jóvenes”, advirtieron los manifestantes.
En la protesta participaron cientos de vecinos de las localidades de Yautepec, pues es uno de los municipios más golpeados por la delincuencia. En lo que va del año, según cifras extraoficiales, han ocurrido 14 asesinatos, la mayoría a balazos, pero también destaca dos calcinados en febrero pasado, dos personas decapitadas, dos más estrangulados.
De hecho, el personaje autodenominado “El Gadafi” firmó hace dos semanas tres mantas en las que acusaba al Mando Único de esa localidad de estar vinculado con grupos de la delincuencia organizada. El fin de semana pasado, el integrante de un grupo criminal, conocido como “El Carlitos”, fue capturado por las autoridades estatales. Al día siguiente aparecieron tres personas asesinadas. Dos hombres y una mujer. Los dos hombres fueron decapitados.
Proceso