Más de cuatro mil alumnos y alumnas, entre jóvenes, hombres y mujeres adultos y adultos mayores, son atendidos actualmente dentro del programa de Misiones Culturales Rurales en diez municipios del estado.
Dicha población es capacitada en diversos oficios con el objetivo de que pueda dedicarse a alguna actividad productiva y económica en sus propias comunidades y lograr con ello un ingreso que les ayude a su sostenimiento y el de sus familias.
Esta labor se lleva a cabo por parte de un equipo de 80 docentes, quienes laboran en dicho programa dependiente de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH.
Lo anterior, con el propósito de educar, servir y ayudar a los residentes de zonas rurales en la entidad, en donde se ofrecen diferentes talleres de capacitación, con los que se busca que las personas asistentes puedan realizar diversas labores a beneficio de las mismas habitantes de sus comunidades.
En este caso cada persona que asiste a los citados talleres, aprende diferentes oficios, con lo que se ayuda a las Misiones Culturales a seguir su propósito.
Actualmente en las Misiones Culturales se ofrece capacitación en las especialidades de carpintería, computación, educación para la Salud, actividades recreativas, pequeñas industrias, educación Familiar, Actividades Musicales y Estilismo.
Cabe destacar además que el personal académico de este programa, por vez primera y en el presente ciclo escolar, participó en concurso de oposición, con el fin de seleccionar a los maestros y maestras mejor capacitados y con el perfil más idóneo para dichas labores.
En esta ocasión de diez aspirantes, solamente aprobaron dos, quienes lograron la calificación necesaria para hacerse a una plaza en esta modalidad educativa.