Productores de leche del sur del estado manifestaron que se encuentran en riesgo 65 mil litros de leche, ya que las empresas concesionarias de Leche Industrializada Conasupo (Liconsa) no han recibido las pipas.
Los lecheros denunciaron que han realizado revisiones en casetas fitosanitarias y han detectado el ingreso de 32 pipas de leche de Jalisco, Coahuila y estado de México, entre otras entidades, según denuncia La Jornada.
Durante el tiempo que tomaron las casetas fitosanitarias de Jiménez y Parral detectaron leche procedente de otros estados que iban con destino a queserías de Cuauhtémoc, cuyos propietarios compran a tres pesos el litro y lo revenden a Liconsa al doble de ese precio, saturando las secadoras y paralizando la cadena productiva en la entidad.
Desde el jueves se tienen varadas las pipas de los lecheros en el municipio de Camargo, recibiendo por vía telefónica la notificación de la empresa llamada Islas de México, ubicada en el poblado de Rubio, de que enviarían una pipa para desfogar el producto varado.
De no resolverse la problemática, los lecheros informaron que se tomarían casetas fitosanitarias de manera permanente, exigiendo a la autoridad que se regularice la recepción en las firmas q ue secan el producto para Liconsa y se termine con el ingreso de leche procedente de otras entidades.