El Tribunal Unitario consideró penalmente responsable a José Iván Contreras Contreras de: violación y abuso sexual con penalidad agravada en perjuicio de tres menores de edad, delitos por los que le fue impuesta una sentencia de ciento once años, ocho meses de prisión, de los cuales solo purgará 70 años de cárcel, de acuerdo a lo que establece el Código Penal.
Esta pena máxima obtenida en la conclusión del Juicio Oral fue el resultado de la imputación que el Ministerio Público de la Unidad de Investigación de Delitos Sexuales de la Fiscalía Zona Centro en contra del sentenciado, basado a la denuncias de la madre de los afectados.
Los hechos que cometió José Iván Contreras Contreras, se registraron en perjuicio de tres menores de edad, de cuatro y seis años, un bebe de once meses a quienes en un periodo comprendido de julio del 2012 marzo del 2013, impuso cúpula anal y bucal, así como actos constitutivos de abusos sexuales.
Agresiones sexuales que cometió en el interior del domicilio ubicado en la colonia Vistas Cerro Grande de esta ciudad, siendo la última ocasión el 14 de marzo cuando comete el delito en perjuicio del más pequeño de los ofendidos , fecha en que fue descubierto por la madre de las víctimas y procedieron a denunciarlo.
El agresor fue arrestado por la Policía Ministerial el 15 de marzo a través de una orden de detención por caso urgente, instruida por el Ministerio Público para evitar que se sustrajera a la acción de la justicia, ya que se encontraba realizando actos para huir.
La autoridad ministerial, consideró que está pena privativa de la libertad ejemplar, no será suficiente para poder borrar el daño que les causó a los tres menores victimas