Ante ingreso de leche de otros estados, piden a Liconsa priorizar producción de Chihuahua

Noticias de Chihuahua.-

Denuncia secretario que las manifestaciones de lecheros son posiciones radicales de comerciantes más que de productores

El secretario de Desarrollo Rural, Leonel de la Rosa, confirmó que la empresa secadora en la comunidad de Rubio, municipio de Cuauhtémoc, está comprando leche de otras entidades federativas y manifestó que se encuentra en su derecho de hacerlo, pero estarán solicitando se tenga prioridad a la producción chihuahuense.

“La planta es una empresa que vive de eso, compran producción de otros estados, la deshidratan y la venden en polvo en diferentes partes del mundo, estamos solicitando a Liconsa, el mayor cliente de la planta, que tenga prioridad a la recepción de leche de pequeños productores”, manifestó el funcionario estatal.

Lecheros de las regiones del sur del estado han señalado que la planta secadora no tiene espacio para recolectar toda la producción, por lo que tienen varados un total de 65 mil litros de leche que podrían echarse a perder si no se les da el tratamiento adecuado.

Los productores manifestaron que de no tener solución con los representantes de la empresa, estarían tomando las casetas fitosanitarias para solicitar se regule el ingreso de producto de otras entidades federativas.

De la Rosa manifestó que estas denuncias son posiciones radicales para descalificar y se realiza por productores que no solamente se dedican a esto, sino a la comercialización de la leche.

El sábado antepasado sostuvieron una reunión entre productores, el gerente de Liconsa, autoridades estatales y el líder de lecheros, Mariano Paredes, para establecer una línea especial para productores pequeños y se especificó que en la planta estaría presente un representante de gobierno del estado para vigilar los procesos de entrega recepción de la producción.