Senado en campaña: 13 senadores solicitaron licencias para contender en elecciones

Para las elecciones de este año, el Senado de la República se ha convertido en el semillero predilecto de candidatos a gobernador.

Hoy día, 13 senadores se encuentran en campaña por la gubernatura de sus estados.

En la recta final de un periodo de sesiones en que la Cámara alta deberá aprobar varias leyes polémicas, las bancadas dividen su tiempo entre la labor legislativa y el apoyo a sus candidatos.

Al igual que en el 2015, varios fueron los que pidieron licencia y dejaron en las labores del Congreso a sus suplentes.

Al concluir la contienda, en junio próximo, quienes ganen se incorporarán a sus nuevos cargos, mientras que los perdedores volverán a sus escaños ya en el último tramo del sexenio, que concluye en el 2018.

Dejan tarea pendiente

A pesar de que en estos meses se definirán asuntos legislativos cruciales para el país, algunos senadores decidieron que era más importante dar un paso adelante en su carrera política.

Entre los pendientes que el Congreso de la Unión tiene para este último mes están las reformas en seguridad –mando único policial-; las leyes anticorrupción, y los ajustes en materia penal antes de la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal.

Solo en los estados de Quintana Roo y Sinaloa no competirán senadores por la gubernatura. En los restantes, al menos uno de los abanderados pertenece a la Cámara alta.

Aguascalientes

En Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, del PAN, competirá por segunda vez para buscar la gubernatura de su entidad.

Aunque es originario de Jalisco, donde nació en 1967, toda su carrera política la ha desarrollado en Aguascalientes, donde ha sido diputado local y alcalde de la capital de ese estado.

En la elección pasada, en el 2010, también fue candidato a gobernador, pero fue derrotado por Carlos Lozano de la Torre, del PRI, actual mandatario.

Para esta elección, Martín Orozco tuvo que vencer ante el Consejo Nacional de su partido al también senador Fernando Herrera, quien coordina la bancada del albiazul en la Cámara alta y estaba interesado en lograr la candidatura.

Orozco Sandoval presidía la Comisión de Federalismo y era secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos no Gubernamentales; además era integrante de las comisiones de Comercio y de Hacienda.

Chihuahua

Por Chihuahua, el senador Javier Corral Jurado, del PAN, pidió licencia como congresista y compite por la gubernatura de su entidad.

Corral es uno de los senadores más críticos en la Cámara alta; incluso, con su propio partido. Fue contrincante de Ricardo Anaya por la presidencia del PAN.

Aunque es originario de El Paso, Texas, Corral vivió y creció en Ciudad Juárez, donde desarrolló desde muy joven su carrera como periodista y, después, incursionó en la política.

Esta es la segunda vez que Javier Corral es candidato a la gubernatura de Chihuahua. La primera fue en el 2004, donde fue postulado por el PAN, el PRD y Convergencia. Perdió ante el candidato del PRI, José Reyes Baeza.

En la actual Legislatura, Corral presidía la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; era secretario de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía; e integrante de las comisiones de Educación y Gobernación.

Durango

Para competir por la gubernatura de Durango, el senador José Rosas Aispuro Torres, del PAN, también pidió licencia.

Aispuro Torres es un político que militó durante 30 años en el PRI y que en el 2010, cuando no le fue dada la candidatura del tricolor a la gubernatura, decidió dejar de lado su militancia.

Ese año, el PAN, el PRD, el PT y Convergencia lo postularon como candidato a la gubernatura; perdió la elección ante el priista Jorge Herrera Caldera.

Nuevamente, este año compite por la gubernatura cobijado por el PAN y el PRD.

Fue hasta septiembre del 2012 que Aispuro Torres se afilió al PAN, unos días después de haber llegado al Senado como miembro de la bancada del albiazul.

En el Senado, José Rosas Aispuro era vicepresidente de la Mesa Directiva.

Hidalgo

Para buscar la gubernatura de Hidalgo, el senador Omar Fayad Meneses fue electo como candidato del PRI, por lo que pidió licencia como parlamentario.

Fayad presidía la Comisión de Seguridad Pública, por lo que tenía a su cargo los avances de la negociación en las reformas en materia de seguridad, como el mando único policial y la intervención en municipios.

El hidalguense ha ocupado varios cargos en la administración pública de su estado, donde ha sido lo mismo Procurador de Justicia, secretario de Educación, de Agricultura o de Desarrollo Social.

En la contienda interna para ganar la candidatura, Fayad tuvo que vencer a otro senador priista, David Penchyna, quien también buscaba convertirse en mandatario de Hidalgo.

El PRI optó por nombrar a Fayad y Penchyna fue designado director del Infonavit.

Tamaulipas

En Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca dejó su escaño en el Senado para ser el candidato del PAN a la gubernatura de esa entidad.

Toda su carrera política se ha desarrollado en el PAN; incluso, en el año 2000 formó parte del asociación Amigos de Fox, que coordinó en el norte del país.

García Cabeza de Vaca ha sido señalado por supuestamente tener vínculos con la delincuencia organizada y de que han financiado su campaña; él ha negado sistemáticamente las acusaciones.

En medios locales se ha publicado que fue detenido a los 19 años en McAllen, Texas, por robo de armas; y que en el 2006 uno de sus escoltas fue detenido transportando mariguana.

Ya en el 2010, el tamaulipeco buscó la candidatura de su partido a la gubernatura. Sin embargo, por el ambiente de violencia que se vivía en ese estado, la designación se realizó desde el centro del país. García Cabeza de Vaca quedó fuera.

En el Senado, el panista presidía la Comisión de Defensa Nacional y era integrante de las comisiones de Marina, Comunicaciones y Energía.

Tlaxcala

Tlaxcala es el estado donde más congresistas estarán disputando la gubernatura.

En esa elección competirán tres senadoras que ya pidieron licencia de sus labores legislativas.

Se trata de Adriana Dávila Fernández, del PAN; Lorena Cuéllar Cisneros, del PRD; y Martha Palafox Gutiérrez, del PT.

En los dos primeros casos, se trata de dos candidatas cuyos partidos no pudieron concretar una alianza y lanzaron a cada una a la competencia.

Aunque correspondía al PRD determinar quién sería el candidato o candidata –y pensaba lanzar a Lorena Cuéllar-, la panista Adriana Dávila consideró que tendría el apoyo necesario para ganar la elección, por lo que se aferró a mantener la candidatura, sin alianza.

Por su parte, Martha Palafox competirá como candidata de Morena a la gubernatura.

Adriana Dávila presidía en el Senado la Comisión contra la Trata de Personas; y era secretaria de las comisiones de Derechos Humanos y Asuntos Migratorios.

Lorena Cuéllar era presidenta de la Comisión de Desarrollo Social; secretaria de las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y Desarrollo Urbano; e integrante de la Comisión de Derechos Humanos.

Era priista, donde desarrolló la mayor parte de su carrera y, a partir del 2011, se afilió al PRD.

Martha Palafox era secretaria de la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria; e integrante de las comisiones de Agricultura, Educación, Salud y de la Familia.

Oaxaca

En Oaxaca, el senador del PRD, Benjamín Robles Montoya, dejó no solo esa bancada, sino al partido del Sol Azteca.

Al no ser elegido como candidato de su partido, Robles Montoya rompió el pacto que tenía con los otros aspirantes y con el presidente nacional de su partido y tomó otro camino hacia la gubernatura.

Aunque es originario de la Ciudad de México, a partir del año 2000 comenzó a desarrollar su carrera en Oaxaca, de donde son sus padres.

Al inicio del gobierno de Gabino Cué, fue coordinador de campaña, líder del equipo de transición y luego su secretario particular. Sin embargo, en los años posteriores, se dio un rompimiento entre ambos, que llevó a Robles a tomar otro camino.

Robles Montoya era presidente de la Comisión Especial Sur-Sureste del Senado; secretario de las comisiones de Estudios Legislativos y Fomento Económico; así como integrante de Gobernación y Justicia.

Puebla

En Puebla, la senadora Blanca Alcalá Ruiz, del PRI, fue nominada como candidata de su partido a la gubernatura, por lo que pidió licencia para contender el próximo 5 de junio.

Aunque la gubernatura durará apenas dos años, Alcalá Ruiz se mostró interesada en la contienda desde que era presidenta municipal de la capital poblana, entre el 2008 y el 2011.

En el Senado, Alcalá era presidenta de la Comisión de Cultura e integrante de las comisiones de Hacienda y Desarrollo Social.

Veracruz

Para Veracruz, el PRI decidió que el senador Héctor Yunes Landa sea su candidato a la gubernatura, por lo que ya pidió licencia.

Yunes Landa ha criticado a Javier Duarte, el gobernador de su propio partido, de quien ha dicho que deberá rendir cuentas sobre las acusaciones que se le hacen de supuestos malos manejos económicos.

Una de sus banderas de campaña es su postura contra las desapariciones, uno de los delitos que más escándalo han causado en Veracruz, durante el gobierno de Duarte.

Yunes Landa presidía la Comisión de Protección Civil en el Senado; secretario de la Comisión de Federalismo; e integrante de las comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Energía.

Zacatecas

En Zacatecas serán dos senadores los que estén compitiendo por la gubernatura de ese estado.

Se trata de Alejandro Tello Cristerna, del PRI, uno de los hombres más cercanos al actual gobernador, Miguel Alonso Reyes.

Desde su campaña a la gubernatura, Tello Cristerna manejó las finanzas de Alonso; y fue su tesorero en los primeros dos años de gobierno.

En el Senado, Tello era presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología; e integrante de las comisiones de Desarrollo Social, Hacienda y Relaciones Exteriores, América del Norte.

Por otro lado, David Monreal, hermano de Ricardo Monreal –delegado de Cuauhtémoc y uno de los más cercanos a Andrés Manuel López Obrador- competirá bajo el cobijo de Morena.

Es la segunda vez que Monreal busca la gubernatura de Zacatecas; lo hizo en el 2010, por el Partido del Trabajo.

David Monreal presidía en el Senado la Comisión Jurisdiccional y era integrante de las comisiones de Derechos Humanos, de Justicia y del Distrito Federal.

En 2015, solo tres ganadores

A pesar de que para las elecciones del 2015, 10 senadores pidieron licencia para competir por la gubernatura de sus estados, solo tres lograron su cometido.

Se trata de Francisco Domínguez Servién, del PAN, quien ganó la gubernatura de Querétaro.

Carlos Mendoza Davis, también del PAN, que consiguió ser el mandatario de Baja California Sur.

Y Claudia Pavlovich, del PRI, que conquistó la gubernatura de Sonora.

Hubo otros, sin embargo, que se quedaron en el camino y al perder las elecciones, tuvieron que regresar a sus escaños en el Senado.

Se trata de Ivonne Álvarez, del PRI, quien compitió por la gubernatura de Nuevo León y fue vencida por el independiente Jaime Rodríguez Calderón.

Ya en el 2010, el tamaulipeco buscó la candidatura de su partido a la gubernatura. Sin embargo, por el ambiente de violencia que se vivía en ese estado, la designación se realizó desde el centro del país. García Cabeza de Vaca quedó fuera.

En el Senado, el panista presidía la Comisión de Defensa Nacional y era integrante de las comisiones de Marina, Comunicaciones y Energía.

Tlaxcala

Tlaxcala es el estado donde más congresistas estarán disputando la gubernatura.

En esa elección competirán tres senadoras que ya pidieron licencia de sus labores legislativas.

Se trata de Adriana Dávila Fernández, del PAN; Lorena Cuéllar Cisneros, del PRD; y Martha Palafox Gutiérrez, del PT.

En los dos primeros casos, se trata de dos candidatas cuyos partidos no pudieron concretar una alianza y lanzaron a cada una a la competencia.

Aunque correspondía al PRD determinar quién sería el candidato o candidata –y pensaba lanzar a Lorena Cuéllar-, la panista Adriana Dávila consideró que tendría el apoyo necesario para ganar la elección, por lo que se aferró a mantener la candidatura, sin alianza.

Por su parte, Martha Palafox competirá como candidata de Morena a la gubernatura.

Adriana Dávila presidía en el Senado la Comisión contra la Trata de Personas; y era secretaria de las comisiones de Derechos Humanos y Asuntos Migratorios.

Lorena Cuéllar era presidenta de la Comisión de Desarrollo Social; secretaria de las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y Desarrollo Urbano; e integrante de la Comisión de Derechos Humanos.

Era priista, donde desarrolló la mayor parte de su carrera y, a partir del 2011, se afilió al PRD.

Martha Palafox era secretaria de la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria; e integrante de las comisiones de Agricultura, Educación, Salud y de la Familia.

Oaxaca

En Oaxaca, el senador del PRD, Benjamín Robles Montoya, dejó no solo esa bancada, sino al partido del Sol Azteca.

Al no ser elegido como candidato de su partido, Robles Montoya rompió el pacto que tenía con los otros aspirantes y con el presidente nacional de su partido y tomó otro camino hacia la gubernatura.

Aunque es originario de la Ciudad de México, a partir del año 2000 comenzó a desarrollar su carrera en Oaxaca, de donde son sus padres.

Al inicio del gobierno de Gabino Cué, fue coordinador de campaña, líder del equipo de transición y luego su secretario particular. Sin embargo, en los años posteriores, se dio un rompimiento entre ambos, que llevó a Robles a tomar otro camino.

Robles Montoya era presidente de la Comisión Especial Sur-Sureste del Senado; secretario de las comisiones de Estudios Legislativos y Fomento Económico; así como integrante de Gobernación y Justicia.

Puebla

En Puebla, la senadora Blanca Alcalá Ruiz, del PRI, fue nominada como candidata de su partido a la gubernatura, por lo que pidió licencia para contender el próximo 5 de junio.

Aunque la gubernatura durará apenas dos años, Alcalá Ruiz se mostró interesada en la contienda desde que era presidenta municipal de la capital poblana, entre el 2008 y el 2011.

En el Senado, Alcalá era presidenta de la Comisión de Cultura e integrante de las comisiones de Hacienda y Desarrollo Social.

Veracruz

Para Veracruz, el PRI decidió que el senador Héctor Yunes Landa sea su candidato a la gubernatura, por lo que ya pidió licencia.

Yunes Landa ha criticado a Javier Duarte, el gobernador de su propio partido, de quien ha dicho que deberá rendir cuentas sobre las acusaciones que se le hacen de supuestos malos manejos económicos.

Una de sus banderas de campaña es su postura contra las desapariciones, uno de los delitos que más escándalo han causado en Veracruz, durante el gobierno de Duarte.

Yunes Landa presidía la Comisión de Protección Civil en el Senado; secretario de la Comisión de Federalismo; e integrante de las comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Energía.

Zacatecas

En Zacatecas serán dos senadores los que estén compitiendo por la gubernatura de ese estado.

Se trata de Alejandro Tello Cristerna, del PRI, uno de los hombres más cercanos al actual gobernador, Miguel Alonso Reyes.

Desde su campaña a la gubernatura, Tello Cristerna manejó las finanzas de Alonso; y fue su tesorero en los primeros dos años de gobierno.

En el Senado, Tello era presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología; e integrante de las comisiones de Desarrollo Social, Hacienda y Relaciones Exteriores, América del Norte.

Por otro lado, David Monreal, hermano de Ricardo Monreal –delegado de Cuauhtémoc y uno de los más cercanos a Andrés Manuel López Obrador- competirá bajo el cobijo de Morena.

Es la segunda vez que Monreal busca la gubernatura de Zacatecas; lo hizo en el 2010, por el Partido del Trabajo.

David Monreal presidía en el Senado la Comisión Jurisdiccional y era integrante de las comisiones de Derechos Humanos, de Justicia y del Distrito Federal.

En 2015, solo tres ganadores

A pesar de que para las elecciones del 2015, 10 senadores pidieron licencia para competir por la gubernatura de sus estados, solo tres lograron su cometido.

Se trata de Francisco Domínguez Servién, del PAN, quien ganó la gubernatura de Querétaro.

Carlos Mendoza Davis, también del PAN, que consiguió ser el mandatario de Baja California Sur.

Y Claudia Pavlovich, del PRI, que conquistó la gubernatura de Sonora.

Hubo otros, sin embargo, que se quedaron en el camino y al perder las elecciones, tuvieron que regresar a sus escaños en el Senado.

Se trata de Ivonne Álvarez, del PRI, quien compitió por la gubernatura de Nuevo León y fue vencida por el independiente Jaime Rodríguez Calderón.

José Ascensión Orihuela, del PRI, y Luisa María Calderón, del PAN, que buscaron la gubernatura de Michoacán y perdieron ante Silvano Aureoles, del PRD.

Sonia Mendoza Díaz, del PAN, quien quería ser gobernadora de San Luis Potosí y perdió ante el priista Juan Manuel Carreras.

Ricardo Barroso Agramont, del PRI, que buscó la gubernatura de Baja California Sur y la perdió ante Mendoza Davis.

Layda Sansores, que buscó la gubernatura de Campeche para Morena, pero fue derrotada por Alejandro Moreno, del PRI.

Y Jorge Luis Preciado, del PAN, que fue dos veces candidato del albiazul a la gubernatura de Colima, definida en una elección extraordinaria a favor del priista Ignacio Peralta.

Todos ellos se encuentran hoy de regreso en la Cámara alta.

Fuente: Reporte Índigo