Auditar a administradores de transporte dará con responsable del mal sistema y del fraude: concesionario

Noticias de Chihuahua.-

El concesionario Guillermo Favela, antes secretario de la Coordinadora de Transporte Colectivo (CTC), reiteró la solicitud a las autoridades de realizar una auditoría a los administradores del sistema para dejar en descubierto al responsable de un fraude que se “cocina” al interior del sistema de transporte colectivo, según asegura.

Favela determinó que dicha auditoría también señalaría a los actores responsables de las fallas que han venido incrementándose en relación a la movilidad urbana colectiva en la capital de Chihuahua desde la entrada en operación del sistema ViveBús, el pasado 25 de agosto del 2013.

“Nosotros no tenemos la administración del sistema desde hace 180 días, la administración la maneja gobierno y parece una burla que no quieran tomar las riendas de un problema social que tenemos, urge que se investigue el fraude dentro de la CTC”, refirió el concesionario.

Consideró que esta revisión a las cuentas del sistema darán los nombres de los responsables y aseguró que los concesionarios no lo serán, ya que ellos solamente siguieron las instrucciones de gobierno del estado, señalando a la autoridad de no querer avanzar en la solución al transporte y buscando dejar pasar las elecciones.

Otra de las denuncias realizadas por el concesionario fue que la Secretaría de Hacienda no ha cumplido con un convenio celebrado con gobierno para dejar que tomaran la administración, mientras darían pagos a los concesionarios, pero tampoco con la operación del Fideicomiso de Control Tarifario.

Detalló que con dicho fideicomiso, el Comité Técnico determinaría y aprobaría los pagos para proyectos obras, adquisiciones y servicios, administrando o distribuyendo los recursos para solucionar las afectaciones que fueran saliendo, pero no se ha trabajado en esta facultad del comité.

El fideicomiso que fue publicado el pasado 2 de septiembre del 2015 en el Periódico Oficial del Estado con el nombre de Fideicomiso de Recaudo Tarifario Vivebus Chihuahua tiene como facultad integrar y recibir los recursos públicos y el recaudo tarifario, tanto de las rutas troncales como de las rutas alimentadoras, para dar transparencia al ingreso y llevar de manera adecuada la dispersión de los recursos.

Este fideicomiso debería haber entrado en vigor un día después de su publicación y tener reuniones periódicas entre el comité técnico y personas involucradas para determinar acciones encaminadas al mejoramiento del servicio de transporte colectivo.

El Comité Técnico que puede decidir sobre la autorización de pagos está integrado por el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez; el secretario de Hacienda, Jaime Herrera Corral; el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Nieves Aurora Maloof Arzola; el director de transporte, Gustavo Morales; y un representante de los concesionarios.