Los Astros de Houston aspiran al cielo

Después de tocar fondo en 2013 tras una temporada de 111 derrotas, los Astros de Houston, con el gran talento que han desarrollado en sus sucursales, arrancan como favoritos para ser los mejores de la División Oeste de la Liga Americana.

Dallas Keuchel, pitcher ganador del Cy Young de la Americana en 2015, el segunda base José Altuve, líder de imparables en las últimas dos campañas, y el parador en corto Carlos Correa, reconocido como el Novato del Año de 2015, todos formados en las sucursales de Houston, lideran la nueva generación que llevó a los Astros a ganar 86 juegos la campaña anterior, y a calificar a playoffs por primera vez en sus últimas 10 campañas.

“Tú siempre debes de trabajar bien en las sucursales, aunque no sepas cuándo vaya a rendir su fruto. Nosotros sabíamos que teníamos el talento ahí, pero no sabíamos cuándo iba a explotar. La verdad fue más rápido de lo que esperábamos”, dijo Jeff Luhnow, gerente general de Houston.

Los Astros se quedaron a seis outs de llegar a la Serie de Campeonato de la Americana la campaña pasada, cuando dejaron ir una ventaja de cuatro carreras que les costó perder el juego cuatro de la Serie Divisional y posteriormente quedar eliminados por los ahora campeones Reales de Kansas City.

En este receso de temporada se hicieron de los servicios, mediante un cambio, del relevista Ken Giles, quien tiene una efectividad de 1.56 en 113 trabajos en su corta carrera de dos temporadas con los Filis.

Tras la lesión que le costó todo el 2015 a Yu Darvish, los Rangers de Texas parecían no tener nada que hacer, pero al final ganaron la división. Con la incorporación de Cole Hamels, quien llegó al final de la campaña pasada, y el eventual regreso del japonés Darvish para mayo o junio, el cuadro texano tiene aspiraciones de volver a la postemporada. Su lineup es prácticamente el mismo con el regreso de Adrián Beltré, quien se sobrepuso de una lesión en su pulgar.

Los Angelinos, que en años pasados habían gastado en jugadores en el receso de campaña, prefirieron este año economizar y evitar pagar el impuesto de lujo. Los californianos, que el año pasado se quedaron a un triunfo de los playoffs, taparon los huecos en sus jardines con cambios en donde obtuvieron a Daniel Nava y a Craig Gentry.

Después de tres campañas seguidas llegando a postemporada, los Atléticos, con la peor defensiva (126 errores) y el peor bullpen (4.56 de efectividad) se quedaron fuera el año pasado; ahora hicieron los ajustes para intentar corregir esto. Los relevistas Ryan Madson, Marc Rzepczynski y John Axford y el infielder Jed Lowrie, regresarán al equipo que en los últimos años dejó ir a dos de los peloteros más explosivos: Yoenis Céspedes y Josh Donaldson.

Los Marineros de Seattle estrenarán este año a ejecutivos, managers, coaches y cuatro jugadores que repuntarán su pitcheo: Joaquín Benoit y Steve Cishek reforzarán el bullpen mientras Nathan Karns y Wade Miley estarán en el pitcheo abridor junto a Félix Hernández.