Una serie de acciones tendientes a disminuir las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres, incorporando la transversalización con perspectiva de género al interior de la Institución, ha ido realizando la Unidad de Género de Pensiones Civiles del Estado (PCE). Entre éstas, destaca la capacitación de 631 empleadas y empleados de todas las delegaciones en materia de lenguaje incluyente, sensibilización de género, cultura institucional para la igualdad laboral entre mujeres y hombres, equidad de género y cultura institucional entre otros. En total, se ha sumado 1,102 asistentes a las sesiones de capacitación durante el año pasado.
Asimismo, se encuentra en revisión por la Coordinación Jurídica el Protocolo de Acoso y Hostigamiento Sexual y el Código de Conducta y Ética, que definirá el proceder en la Institución de presentarse alguna queja al respecto, explica la titular de la Unidad de Igualdad de Género, Andrea Caldera Ceniceros.
Pensiones Civiles del Estado fue de las primeras instituciones que creó formalmente la Unidad de Igualdad de Género, la cual se declara instalada mediante la firma del Acta Constitutiva el 11 de mayo de 2015. Pero todavía desde 2014 se estaba trabajando en la incorporación de la perspectiva de género mediante un enlace ante el Instituto Chihuahuense de la Mujer.
La campaña permanente “No violencia contra la mujer”, dirigida al personal y al público en general, ha sido el sello distintivo de las acciones desarrolladas en Pensiones Civiles del Estado, además de fomentar dentro del quehacer institucional la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
“Recibimos una auditoría de género por parte de personal especializado del Instituto Chihuahuense de la Mujer, cuyas observaciones nos permitirán realizar acciones más específicas para disminuir las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres y lograr incorporar la perspectiva de género”, señala Caldera.
El trabajo de la Unidad de Igualdad de Género está basado en tres grandes programas estatales: Programa chihuahuense para la igualdad entre mujeres y hombres; Institucionalización de la perspectiva de género para garantizar a las mujeres el derecho a una vida libre de violencia; Cultura institucional para la igualdad laboral.
Una parte esencial del trabajo de la Unidad de Género lo constituye la capacitación al personal de Pensiones Civiles del Estado en materia de perspectiva de género, lenguaje incluyente, cultura laboral libre de acoso y hostigamiento, entre otros.