Los pilotos de Delta prueban el nuevo A321 sobre los cielos de Alemania

En el mundo del suministro de aeronaves, pocas pruebas dicen más sobre la disposición de un avión que su primer vuelo comercial.

Aunque el avión 3001, el primer Airbus A321 de Delta, ya ha participado en un gran número de vuelos de prueba y ensayo, el vuelo de esta semana con un capitán de Delta en los controles representa un paso muy importante y la culminación de años de trabajo de la aerolínea y de su grupo de Operaciones de Vuelo junto con el fabricante europeo de aeronaves.

Teniendo como telón de fondo un típico día nublado de primavera en Alemania, el veterano capitán Dave Vorgias, quien cuenta con 29 años de experiencia como piloto de línea de Delta y entrenador de aeronáutica de la Fuerza Aérea, tomó los controles en el asiento izquierdo de la cabina de mando mientras los dos motores CFM56 rugían para cobrar vida. El Cap. Vorgias fue invitado a unirse al equipo en cabina por el Cap. de Delta Pat Haake, junto con un piloto y un ingeniero de pruebas de Airbus. Mientras tanto, el resto del Delivery Team tomo su lugar en la cabina de pasajeros, preparados y listos para monitorear todos los aspectos clave y los componentes del interior de la aeronave, al mismo tiempo en que los pilotos ponían a prueba el avión.

Hacerlo de esta manera, significó volar con un alto perfil de vuelo cuidadosamente planificado, un empuje completo para el despegue y un gran número de procedimientos de vuelo no estandarizados para explorar los límites de los sistemas de control de vuelo, incluyendo giros cerrados, ascensos y descensos, asegurando la habilidad de la aeronave para realizar maniobras de forma rápida y eficiente, si así fuera necesario. Los pilotos también midieron la proporción de fuga de oxígeno en cabina al despresurizar el avión y procedieron a regresar al aeropuerto donde realizaron una maniobra denominada “touch and go”, en la que el avión aterriza en la pista y vuelve a despegar sin hacer alto total, algo que raramente ocurre en vuelos comerciales.

“Estamos muy emocionados con la forma en que se desempeñó el avión durante el vuelo”, comentó el Cap. Vorgias, poco después de descender del avión al término de la prueba de vuelo, la cual tuvo una duración de dos horas. Su comportamiento calmado fue reemplazado por una inolvidable sonrisa, después de años de espera para poder realizar el vuelo en el primer A321.”Airbus ha diseñado y construido un avión muy poderoso. Su vuelo fue tranquilo y suave y respondió justo cómo lo esperábamos…un absoluto placer para volar.”

Fuera de la cabina de mando y dentro de la cabina de pasajeros

Las características de la aeronave más nueva de Delta son las primeras de su tipo en la industria para el Airbus A321: una cabina esculpida geométricamente con alta capacidad, compartimentos superiores que giran sobre su propio eje e iluminación ambiental de amplio espectro que ofrece un ambiente abierto y espacioso para los pasajeros, adicionalmente a los asientos con sistema de entretenimiento a bordo y otras mejoras a la cabina de pasajeros.

Mientras la tripulación ejecutó los procedimientos de control del avión, el Delivery Team puso a prueba el interior. Debido al nuevo diseño, el equipo prestó especial atención en asegurar que todos los componentes interactuaran durante el vuelo de la misma forma en que lo hicieron durante las pruebas en tierra.

“Puertas, paneles, compartimentos superiores y prácticamente todo lo que está a bordo es afectado por los cambios en la presión de la cabina durante las diferentes fases de vuelo”, comentó Joseph Eddy, gerente sénior para Proyectos de Delta, mientras supervisaba la entrada en servicio del Airbus A321. “Durante un vuelo comercial, verificamos todas las partes móviles dentro de la cabina. Queremos asegurarnos de que todo funcione bien, no sólo en tierra sino donde sea que nuestros pasajeros los utilicen”.

De vuelta en tierra y en el Centro de Entregas de Airbus, la tripulación y el Delivery Team analizaron los resultados de la inspección de prueba de la amplia cabina de vuelo.

Es lo mismo que comprar un auto, sólo que a una mayor escala que sólo algunos de nosotros podemos comprender, Brian Shea y el resto del Delivery Team aceptaron oficialmente la entrega de la aeronave, lo que incluyó la transferencia de títulos y de dinero.