La planificación familiar permite a las personas controlar el número de hijos que desean y determinar el intervalo de embarazos, a través de la aplicación de métodos anticonceptivos.
Existen diferentes métodos para este fin como los hormonales, preservativos y dispositivos intrauterinos.
Los anticonceptivos hormonales, contienen hormonas que evitan la liberación de los óvulos por los ovarios (ovulación), tienen una eficacia del 99% si se usan de manera correcta.
Estos pueden ser proporcionados en las distintas unidades médicas, es importante que estos estén bajo supervisión médica trimestral para control de los mismos y a la vez se dé por parte del médico consejo y asesoramiento del uso de este método anticonceptivo.
Los preservativos o condones, son aquellos que impiden el paso de los espermatozoides por la acción de un obstáculo físico evitando su encuentro con los óvulos. Tienen un 98% de efectividad si se usa de una manera correcta. Este es el único método que contribuye a la prevención de enfermedades de transmisión sexual, en particular la causada por el VIH. Se pueden obtener en unidades de atención médica y en programas de distribución comunitaria.
El dispositivo intrauterino (DIU), es aquel que se inserta dentro del útero hay uno que libera diariamente péquelas cantidades de levonorgestrel que hace que se suprima el crecimiento del revestimiento de la cavidad uterina (endometrio) y están los dispositivos de cobre, este daña a los espermatozoides e impide que se junten con los óvulos y se puede retirar en cualquier momento y la fertilidad se reanuda inmediatamente. Su efectividad es 99%.
El departamento de Gestión Médica, informa dentro del Catalogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES), se encuentra en cobertura del Seguro Popular cada uno de los anticonceptivos antes mencionados.
Además existen otros tipos de métodos más complejos e irreversibles, como lo son la salpingoclasia en mujeres y la vasectomía en varones, las cuales están también cubiertas al 100 por ciento por el Seguro Popular.