El cortometraje El árbol de los números, realizado en el poblado de Cuishuiriachi, fue aceptado en la tercera edición del Festival de Cine de Mujeres de Beijing.
La directora del cortometraje, Isis Kiwen, considera que esta selección es trascendente para ellos porque China es un mercado difícil de satisfacer por la cultura distinta a occidente.
De mil 254 películas -de 94 países- que recibió el comité organizador del festival asiático, se seleccionaron cien que estarán en espera de contender por premiaciones.
El festival busca producciones cuya temática sea las mujeres, promoviendo de esta forma también el trabajo de mujeres cineastas que se encuentran en la competencia internacional en materia de ficción, documentales y cortometrajes, refirió la directora.
La directora y guionista de El árbol de los números, explica que el trabajo que lograron tiene una carga psicológica y emocional, producto de unos 30 años de su vida, porque su inspiración fue la vida de su madre.
El cortometraje ha causado discusión en torno a la violencia, por ejemplo la Asociación Americana de Psicología dio comentarios favorables sobre el tratamiento de este tema.
Los niños que lo han visto, lo entienden de inmediato, explica la directora de la obra cinematográfica. “Nos han invitado para exhibirlo en escuelas, igual que El dibujar del idioma, ha sido interesante porque es de una época que ese público de niños no ha visto, sobre todo en escuelas de paga, no han visto la pobreza ni a niños jugar entre las piedras. Cuando colocamos El árbol de los números, luego se levanta la discusión como pequeños intelectuales discutiendo sobre violencia”.
Isis Kiwen explicó que es interesante ver a los niños que se asustan en el momento que se deben asustar, “sé que lo estoy haciendo con intención y yo lo puedo ver. Soy afortunada porque no cualquier cineasta puede ver la reacción de los espectadores”.