Jugadoras del equipo nacional de fútbol de EE.UU. presentan una demanda contra la federación de su país por discriminación salarial respecto a sus compañeros de la selección masculina.
En la querella, presentada el jueves por las cinco futbolistas norteamericanas ante la Comisión de Oportunidades e Igualdad en el Empleo (EEOC, en inglés), denuncian que sus salarios son muy inferiores a los de sus compañeros y exigen que se investigue a la federación, según han explicado en un comunicado.
Las cinco jugadoras, que aseguran contar con el apoyo del resto de sus compañeras de la selección, son las capitanas Carli Lloyd y Becky Sauerbrunn, la delantera Alex Morgan, la centrocampista Megan Rapinoe y la portera Hope Solo.
La realidad es que el equipo femenino ha sido más valioso para la federación que el masculino (…) el mayor caso de discriminación contra mujeres atletas que he visto en mi vida”, afirmó, Jeffrey Kessler, el abogado de las jugadoras en un comunicado.
“Los números hablan por sí mismos. Somos las mejores del mundo, tenemos tres Copas del Mundo y cuatro campeonatos olímpicos, pero ellos ganan más solo por aparecer en el campo que nosotras por ganar campeonatos”, lamenta Solo.
Las jugadoras denuncian que según su actual convenio colectivo, si ganan un mundial tienen derecho a percibir una bonificación de 75.000 dólares, mientras que en el caso de sus compañeros el “premio” asciende a 400.000 dólares.
Es más, se quejan porque ellos se llevan 5000 dólares solo por participar en un amistoso, incluso si pierden, y su “bonus” asciende a 17.625 dólares si ganan, mientras que ellas solo reciben 1350 dólares, y únicamente si el partido termina en victoria.
HispanTV