El 10 por ciento de los hogares más ricos del país concentra la mitad del ingreso nacional, informó Julio Santaella Castell, presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó Dinero en Imagen.
El funcionario adelantó, en entrevista con Excélsior, los resultados de un estudio desarrollado por Gerardo Leyva y Alfredo Bustos, investigadores del Instituto, en donde ajustan los datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) con registros administrativos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en el que se obtiene que la desigualdad en el ingreso es mayor que lo que tradicionalmente informa el Inegi cada dos años.
Santaella informó que de acuerdo con la ENIGH, los deciles I al V concentran 20% del ingreso total y el decil X posee 35%; pero cuando se ajusta con datos fiscales del SAT, se obtiene que los primeros cinco deciles concentran 12% del ingreso, y el décimo 50% del mismo.
Comentó que lo que motivó a la realización de este estudio fue que detectaron, por un lado, que hay una brecha en el ingreso reportado por la ENIGH y el Sistema de Cuentas Nacionales; y por el otro, que la ENIGH tiene problemas para captar información de los hogares de más alto ingreso, debido a problemas de subreporte (familias reportan menos ingreso que los tienen) y de truncamiento (la encuesta tiende a no llegar a los hogares más ricos, porque son pocos).
Por tanto, para obtener una mejor estimación de la distribución del ingreso, los datos del SAT fueron útiles para compensar las deficiencias detectadas en la ENIGH.
“El estudio tiene una contribución estadística importante que dice cómo va la distribución óptima del ingreso, es casi como mapear de los registros del SAT a los de la ENIGH las diferencias y tratar de que se parezcan”, explicó.
El reporte está siguiendo los cauces normales de un proyecto de investigación y para hacerse oficial depende de los tiempos que tome en pasar los filtros de ser aceptado como una publicación científica”, precisó Santaella.