El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, acompañó al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la recepción y reunión que sostuvo con la presidenta de la República de Corea, Park Geun-Hye, quien realizó una visita oficial a México.
El primer mandatario de la nación a dialogó sobre la relación más cercana que sostienen ambos países desde hace 15 años, sobre todo a partir de la entrada en vigor de la Asociación Estratégica para la Prosperidad Compartida, en 2005.
“México recibe en la persona de la Presidenta Park Geun-hye, a la noble nación coreana, un pueblo al que nos unen entrañables lazos de amistad y solidaridad; de cooperación y trabajo conjunto, los mexicanos valoramos y reconocemos la tenacidad y empeño de la República de Corea, al convertirse, en menos de tres décadas en una de las economías más modernas, dinámicas y desarrolladas”, afirmó el presidente Peña Nieto.
Como algunos de los principales aspectos de la relación bilateral, en 2000, el Comercio Total fue de 4 mil MDD; en 2015, éste prácticamente fue de 17 mil 500 MDD. Mientras que su inversión anual en México se ha multiplicado por 24, en el mismo periodo.
Se ubican en el país más de mil 700 empresas de origen coreano, las que contribuyen a la generación de empleos, al desarrollo regional, al avance tecnológico, a la productividad y, sobre todo a la creación de valor en México.
México y Corea mantienen una Asociación Estratégica con sólidos vínculos bilaterales, que junto con las coincidencias en el ámbito multilateral se reflejan en la agenda global.
“Su administración, presidenta Park, está renovando la vigencia de ese exitoso modelo de desarrollo y confiamos en que su gobierno, al impulsar una nueva ‘era de esperanza’ será recordado como el segundo milagro del Río Han”, indicó el presidente de México.
Asimismo, expresó su deseo de que Corea y México sigan en una estrecha asociación para afrontar con éxito los desafíos y aprovechar las oportunidades que plantea el mundo actual.