El pasado lunes dio inicio del montaje de las trabes de lo que será el puente sobre el Periférico De la Juventud con cruce en la avenida Ortiz Mena, lo que representa un avance del 38%; las trabes, son el cuerpo y piso del puente para que los vehículos se trasladen de un punto a otro.
Estas estructuras son enormes barras de concreto que pesan aproximadamente 40 toneladas que se trasladan en tráiler una por una debido a su peso. Estas piezas se utilizan comúnmente para puentes, caminos y durante el montaje es necesario que se utilice grúas industriales, a fin de mantenerlas estables y brindar mayor seguridad.
Cada operación de montaje se realiza una por una y lleva un promedio de una hora aproximadamente y es necesario la ayuda de dos grúas para poder izar la pieza con el apoyo de varios ayudantes para su debida colocación que hasta el momento se han montado de manera favorable sin ningún percance.
Asimismo, existe el apoyo por parte de elementos de la División de Vialidad y Tránsito para desviar el flujo vehicular y con ello dar paso los trailers que llegan con la enorme pieza.
Este montaje dio inicio el lunes pasado y seguirá durante estas vacaciones
Ambos proyectos tienen contemplado que dejen el flujo libre de semáforos por esta zona de la ciudad y que además acabará con el nudo de carros que se origina en horas pico, así como evitar percances viales.
El flujo de autos que cruzaran por este puente no se detendrá porque también se está construyendo el paso a desnivel por el mismo Periférico De La Juventud rumbo a la calle Geranios, el cual ya cuenta con un avance del 40%, debido a que ya está en la última fase de excavación y en algunos tramos ya se encuentra en etapa de colocación de concreto para muros.
Para estas obras fue necesario el uso de retroexcavadoras, las más grandes en su tipo, con las que se rompió la piedra durante las excavaciones, abriendo paso para este túnel. Hay que destacar que debido a que este tramo la avenida se encuentra de bajada servirá para que en época de lluvia, el agua no se estanque en el túnel, dando con esto un blindaje para que no existan inundaciones.
Los trabajos en ambas obras inician a primera hora y finalizan a las 7 de la noche, con el fin de dar un mejor avance, además de que se están dando mejores resultados para poder terminarlas y así perjudicar lo menos posible el tráfico vehicular.
Al terminar las dos obras se tendrá una conexión con las carreteras de Ciudad Juárez y Cuauhtémoc sin tener que detenerse, porque de alguna manera será un desfogue para quienes realizan este tipo de viajes continuamente; por otro lado estas obras servirán para que vehículos pesados no tengan la necesidad de entrar en la ciudad perjudicando el flujo de autos y maltratando las calles por el peso de las mismas.
Al finalizar estas obras habrá un ahorro en los traslados de aproximadamente 20 minutos, esto debido a la eliminación de cruces semaforizados y nudos viales, ya que von estas acciones el objetivo es avanzar en materia de movilidad urbana.