Debido a los altos niveles de ozono y a las condiciones climáticas que imposibilitan la dispersión de contaminantes, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó medidas extraordinarias con el objetivo de reducir los altos niveles de ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
Las medidas extraordinarias implican que mañana, miércoles 6 de abril, no circularán los vehículos con engomado color rojo y/o terminación de placa 3 y 4, así como automóviles con engomado azul y/o terminación de placa 9 y 0.
Esta medida incluye a los vehículos con permisos y matrículas sin números, además de las motocicletas con terminaciones 3, 4, 9 y 0.
Tampoco podrán circular los vehículos utilizados para fines publicitarios y las autoridades reforzarán la vigilancia para retirar de la circulación vehículos ostensiblemente contaminantes.
“Se sujetarán a esta disposición todos los vehículos automotores de servicio particular y de carga ligeros (automóviles, camionetas tipo van y pick up) con placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas distintas a los estados que integran la CAMe así como vehículos de carga con placas federales”, precisó la Comisión.
Además, “la industria de competencia federal y local que se encuentre en la ZMVM de los sectores cementero, farmacéutico, químico, hidrocarburos, generación de energía eléctrica, así como aquellas que utilicen solventes en sus procesos de manufactura deberán reducir entre el 30 y 40% de sus emisiones a la atmósfera”, indicó la CAMe en un comunicado.
La Comisión precisó que las gasolineras que no tengan instalado y funcionando su sistema de recuperación de vapores deberán suspender actividades.
Además de las medidas antes mencionadas, la CAMe detalló que las autoridades pondrán en marcha operativos para agilizar la circulación.
¿Donde se detectó más contaminación?
La mala calidad del aire en la Ciudad de México rebasó los 150 puntos Imecala tarde de este martes 5 de abril, durante el primer día de aplicación de las nuevas medidas del programa Hoy No Circula.
En su reporte de las 17:00 horas el Sistema de Monitoreo Atmosférico precisó que aunque la calidad del aire es muy mala específicamente en las estaciones Tlalpan y Cuajimalpa, con 156 y 151 puntos Imeca, respectivamente, todo el valle de México tiene alta concentración de contaminantes y en la zona noroeste hay 143 puntos, 136 en el suroeste y en el centro, así como 110 puntos en el noreste.
El pasado 30 de marzo, la Comisión Ambiental de la Megalópolis —que incluye a la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala— anunció que, a partir de este martes 5 de abril, se activará la Fase 1 cuando los niveles de ozono y partículas suspendidas se ubiquen por encima de los 150 puntos Imeca.
Más de 200 sancionados
La tarde de este martes, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México dio a conocer que 202 automovilistas han sido sancionados con una multa por violar las nuevas disposiciones del programa Hoy No Circula.
Además de la multa, los agentes remitieron al corralón al mismo número de automóviles, por infringir el artículo 47 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.
Las disculpas de Mancera
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, lamentó los inconvenientes que enfrenta la ciudadanía por la puesta en marcha de las nuevas restricciones por el programa Hoy No Circula.
“Quiero aprovechar la oportunidad para decirle a la ciudadanía que lamento mucho que tenga este inconveniente, no nos gusta que la gente tenga que padecer”, resaltó el jefe de gobierno de la Ciudad de México.
“Ustedes vieron los niveles que alcanzamos ayer, pasó de los 150 puntos de contaminación; el calor que se está viviendo es un precursor para la concentración de ozono y también dependemos mucho de los vientos”, agregó.
Comentó que durante los tres meses que duren las restricciones del Hoy No Circula, el transporte público será el medio que usará para trasladarse a sus actividades.
Recomendaciones para la salud
La CAMe dio a conocer cuatro recomendaciones para proteger la salud de la población:
- Se recomienda que niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanezcan en interiores entre las 13:00 y las 19:00 horas.
- Los centros escolares deben evitar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre.
- Se recomienda a la población en general evitar las actividades deportivas, cívicas, de recreación u otras al aire libre, principalmente entre las 13:00 y las 19:00 horas.
- A los deportistas se les recomienda abstenerse de realizar ejercicio o desarrollar actividades al aire libre que requieran un esfuerzo vigoroso, principalmente entre las 13:00 y las 19:00 horas.
Animal Político