La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de que actualmente 350 millones de personas en todo el mundo padecen diabetes, una cifra que se va a duplicar en los próximos 20 años.
Se trata de una patología crónica y metabólica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre que, con el tiempo, pueden provocar “graves” daños al corazón, los vasos sanguíneos, ojos o riñones.
En los años últimos, se ha producido un aumento en el número de afectados que, según la OMS, parece que no se van a frenar, especialmente en los países de ingresos bajos y medios.
La diabetes, por lo tanto, es un tema relevante para la gente de todo el mundo, así como múltiples grupos de interés, incluyendo el gobierno, la sociedad civil, el sector privado y los organismos intergubernamentales”, ha recalcado la OMS.
Asimismo, se prevé que la diabetes sea la séptima causa de muerte en el mundo en el año 2030. En este punto, la OMS ha comentado que el 90 por ciento de los pacientes tienen diabetes tipo 2 y ha avisado de que los últimos informes sobre prevalencia indican que este tipo de diabetes ha aumentado en los niños.
El organismo ha recordado que, si bien la de tipo 1 no se puede prevenir, la diabetes tipo 2 sí se puede evitar. Esta es responsable de complicaciones como la ceguera, las amputaciones o la insuficiencia renal y se puede prevenir realizando 30 minutos al día de ejercicio físico y llevando a cabo una dieta saludable.
“La diabetes, por lo tanto, es un tema relevante para la gente de todo el mundo, así como múltiples grupos de interés, incluyendo el gobierno, la sociedad civil, el sector privado y los organismos intergubernamentales”, ha recalcado la OMS.
OMS ha destacado también que hay una serie de actividades que deberán ser consideradas a nivel nacional y local en el Día Mundial de la Salud 2016 (previsto para el próximo 7 de abril) para ayudar a alcanzar sus objetivos de aumentar la conciencia y desencadenar una serie de acciones para hacer frente a la diabetes.
HispanTV