México está investigando a 33 personas vinculadas a los llamados #PanamaPapers o “Papeles de Panamá” para determinar si incurrieron en una evasión fiscal o delitos financieros, dijo este miércoles el jefe de la autoridad tributaria del país.
Gobiernos de todo el mundo están indagando filtraciones de más de 11.5 millones de documentos del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca, especializado en crear empresas en paraísos fiscales, que mostraron cómo políticos y personajes públicos han evitado el pago de impuestos.
Los documentos, en los que se menciona a varios empresarios mexicanos, surgieron de una investigación publicada el domingo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) y más de un centenar de otras organizaciones de noticias del mundo.
“Estamos haciendo una revisión interna (de 33 personas) (…) y algunas de ellas ya tienen auditorías abiertas por temas anteriores”, dijo Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a la radio.
El funcionario explicó que si sus recursos son de procedencia lícita, las personas pueden obtener perdón si regresan sus capitales al país, pagan sus impuestos y destinan sus fondos por lo menos tres años a inversión productiva.
“De esos 33, hay 18 que ya están en proceso de auditoría abierta desde antes de esta investigación”; dos son de personas que tienen que ver con casos internacionales, destacó.
Núñez dijo que no podía revelar los nombres de los investigados.