Al estar reunido con los integrantes del Consejo Estatal Agropecuario, el candidato independiente a gobernador, José Luis “Chacho” Barraza, tocó el tema del agua, vital líquido que comentó se encuentra escaseándose y que por si esto no fuera poco, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Chihuahua ha sido denunciada por corrupción en días recientes.
“Hay que acercarlos a la legalidad con incentivos, sin llegar al confrontamiento y no más pozos ilegales. Al respecto, la planeación, organización, tecnificación y cultura representan retos de trabajo conjunto”, dijo en su mensaje al especificar que “no le va a temblar la mano” para mandar a la cárcel a funcionarios del gobierno que se les compruebe corrupción.
En este sentido, propuso planear la producción de alimentos en base a la huella histórica y en la demanda de los mercados, además de organizar de manera participativa la gestión y legislación del recurso hídrico en los acuíferos. También propuso elaborar y gestionar grandes proyectos de tecnificación por sistema/producto.
Brindará también capacitación participativa a los usuarios y administradores del agua para fomentar la cultura de respeto y cuidado.
Fue en esta semana cuando representantes legales de los productores agrícolas supuestamente afectados por acciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), interpusieron este martes una demanda penal contra la dependencia ante la Procuraduría General de la República. Lo anterior, según informó la abogada María Dolores Ortiz Huerta por presuntos actos de corrupción y uso indebido de funciones.
“Presentamos una denuncia penal de hechos en la Procuraduría General de la República (PGR) por los actos de corrupción y por el uso indebido de funciones de Javier Martínez quien, sin tener facultad alguna puesto que no había director, envió ilegalmente un oficio a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asegurando que los pozos no existen lo que resulta una aberración, ya que tenemos documentos notariados de su existencia desde 2010”.