Seguro has oído alguna vez el nombre de “María Félix”; si no, te traemos todos los datos que son necesarios saber para entender su legado, pero sobre todo, parte de su vida.
Un día como hoy pero de 1914 nació en Álamos, Sonora, una de las mujeres más emblemáticas en el medio artístico mundial. Su nombre era María de los Ángeles Félix Güereña.
Su belleza y talento debutaron en el cine con la película “El Peñón de las Animas”, a las cuales le siguieron “Maria Eugenia”, “La china poblana”, “La mujer de todos” y “Doña Diabla”.
SUS INICIOS
Fue hija de Bernardo Félix, quien tenía sangre de indio yaqui, y Josefina Güereña, de ascendencia española y educada en un convento de Estados Unidos.
Tuvo 11 hermanos: Josefina, María de la Paz, Pablo, Bernardo, Miguel, María Mercedes, Fernando, Victoria Eugenia, Ricardo, Benjamín y María del Sacramento.
De acuerdo a su sitio web, jugaba más con sus hermanos que con sus hermanas, incluso se apartaba de juegos como ‘las muñecas’ o ‘la comidita’.
Cuando era pequeña demostró sus habilidades como jinete, pero cuando creció y se convirtió en una joven, llegó a ser reina de belleza en la Universidad de Guadalajara.
LA MUJER MÁS BELLA DEL MUNDO
En 1943 dio vida a “Doña Bárbara” en la película del mismo nombre, la cual protagonizó al lado de Julián Soler.
Su personaje le valió el mote de “La Doña”, aunque también fue conocida como “María Bonita” gracias a la canción, de igual título, que Agustín Lara le compuso cuando se casaron en 1945.
Sus sobrenombres no terminaron ahí, pues cuando llegó a Europa para trabajar en diversas cintas fue apodada “La Mexicaine” y después “La Plus Belle du Monde”.
SUS AMORES
Entre sus parejas sentimentales estuvieron Enrique Álvarez de la Torre, quien fue su primer esposo y papá de su primógenito Enrique Álvarez Félix.
Para 1943 contrajo matrimonio con el cantante Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino, simplemente conocido como Agustín Lara.
Aunque se divorciaron en 1947, su regalo de bodas permanece en la memoria colectiva y es que se trató de la canción “María Bonita”.
Con Jorge Negrete también tuvo una historia, pues aunque al inicio no tenían una buena relación, terminaron siendo pareja.
Fue en la película “El Peñón de las Ánimas” de 1942 donde Jorge había pedido como protagonista a su novia Gloria Marín, pero fue María Félix quien se quedó con el papel.
Diez años después, cuando María Félix regresó a nuestro país tras una larga estancia en el Viejo Continente, ambos se casaron.
Once meses después él perdió la vida debido a una enfermedad originada por Hepatitis C, en tanto que María Félix decidió refugiarse en Europa.
Pero en 1956 contrajo nupcias con Alexander Berger, banquero de origen francés y con quien estuvo 18 años, hasta que él murió.
Su última relación, de acuerdo con la misma fuente, fue con un pintor francés identificado como Antoine Tzapoff.
SU LEGADO
Su muerte caló hondo en la industria, el mismo día de su nacimiento del año 2002, cuando cumplía 88 años.
Falleció mientras dormía en su casa ubicada en Polanco; su funeral se realizó en el Palacio de Bellas Artes, entre las lágrimas y el aplauso de cientos de personas.
De acuerdo con varios medios, su deceso se debió a una falla cardíaca. Su última película fue “La Generala”, desarrollada en la época de la Revolución Mexicana y dirigida por Juan Ibánez en 1970.
En total, sumó más de una docena de reconocimientos a nivel mundial, y filmó más de 40 películas en México, España, Italia, Argentina y Francia.
También dejó como legado su forma de pensar, que se materializó en frases que han trastocado el pensar contemporáneo, te dejamos las más emblemáticas.
1. Nunca me arrepentiré de haberle dicho que no a Hollywood, porque mi carrera en Europa se había orientado hacia el cine de calidad.
2. Para que un hombre pueda saber cómo es la mujer de su casa necesita probar otras. También la mujer, no nada más el hombre, la cosa debe ser pareja.
3. Los papeles de india los hago en mi país y los de reina en el extranjero.
4. Me parece un poco difícil el hablar de mí; el hablar de mí, es muy severo porque soy mucho mejor de lo que parezco.
5. A mí me ha importado el afecto que los mexicanos tienen para mí, la protección que me dan, el amor que me tienen. Los he divertido mucho, y les he convenido mucho… Creen que todas son como yo, y que a la vuelta de la esquina están todas las mexicanas iguales.
6. Yo seré para ti una mujer más en tu vida; pero tú un hombre menos en la mía.
7. No me gusta que me ayuden, puedo equivocarme sola.
8. No es suficiente ser bonita, hay que saberlo ser.
Información de El Gráfico