Urge Clúster Minero a la profesionalización de capital humano

Noticias de Chihuahua.-

El Clúster Minero de Chihuahua, encabezado por Jaime Andrés Cruz Russek, presentó los resultados del estudio de necesidades de capacitación para el sector, en un evento realizado en el Salón Sacramento de Palacio de Gobierno al que atendieron el gobernador, César Duarte Jáquez, así como funcionarios de la Secretaría de Economía y la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte.

En su mensaje, el secretario de Educación, Ricardo Herrera Yáñez, señaló que gracias al impulso del gobernador Duarte se han logrado regionalizar las necesidades de capacitación y formación profesional de acuerdo a las vocaciones de cada una de las regiones del estado para adaptar las currículas y ofertas educativas y así detonar el potencial de desarrollo del estado.

En este sentido, el secretario subrayó que “a mayor capacitación habrá mayor oferta de trabajo, mayores y mejores inversiones y con esto, la consolidación de un círculo virtuoso que ha sido el objetivo de esta administración en materia educativa”.

Por su parte, Cruz Russek indicó que gracias a este estudio el Estado tendrá una clara imagen de la realidad laboral, así como de la profesionalización y competencias que demanda el sector minero a nivel técnico, operativo y profesional, para así generar un recurso humano más apto y atractvo para las empresas.

Abundó en que la minería ha sido la fuente de 9 mil 700 empleos directos, así como de 55 mil trabajos indirectos, sin embargo, los trabajadores de este sector tienen una edad promedio de entre 40 y 50 años, lo que lleva a pensar que a la vuelta de una década se debe tener listo el cambio generacional ya que, además, el 30 por ciento de las mineras tienen planes de crecimiento en el estado.

El estudio reveló además que la participación de la mujer en el ámbito minero ha incrementado al doble, al conformar el 8 por ciento de la fuerza laboral.

Dentro del Clúster se plantea un plan estratégico para asegurar la disponibilidad oportuna de la gente correcta en el lugar, tiempo y la remuneración correctos, el cual incluye la creación de bases de datos del recurso humano, generar un sistema de certificación, actualizar las currículas, establecer laboratorios de uso común en instituciones educativas, así como lanzar programas de intercambios, entre otros.