Llama IMSS a padres a participar en investigación nacional

Noticias de Chihuahua.-

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Unidad de Investigación Bioquímica del Centro Médico Nacional Siglo XXI, lleva a cabo una investigación para detectar factores de riesgo de obesidad en niños de 6 a 12 años de edad. 

El estudio se realiza en tan sólo 16 delegaciones del país, en donde se encuentra el estado de Chihuahua, informó la Jefatura de Servicios Médicos de la delegación estatal, mediante el área de Investigación.

Explicó que el objetivo es determinar la presencia del gen de la Amilasa, que es una enzima que ayuda a degradar los cereales, tales como el maíz, trigo y otros, en energía. Por lo tanto, ante una inadecuada degradación de carbohidratos, mayor riesgo de que el individuo presente obesidad.

Destacó que este estudio se realiza por primera vez en el país en niños en el rango de 6 a 12 años; y está a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social, cuyos resultados servirán para fortalecer las estrategias para la prevención y atención a la salud de los menores. 

Por lo tanto, indicó que la Delegación Estatal de Chihuahua está convocando a los padres de familia chihuahuenses, derechohabientes o no derechohabientes,  a contribuir con esta investigación académica llevando a sus hijos o hijas de ese rango de edad a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 33, ubicada en esta capital, en donde se efectuarán, bajo el debido consentimiento, estudios de índice de masa corporal, presión arterial, biometría hemática (para detectar anemia), glucosa en la sangre, colesterol y triglicéridos.  

Resaltó que en total se requieren 200 menores, a quienes se les dará debido seguimiento en atención médica, de acuerdo a sus resultados de sus estudios. En el caso de los no derechohabientes, a éstos se les otorgará los resultados y se les dará la orientación médica necesaria.

Los interesados deberán llamar al área de Trabajo Social de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 33, al teléfono 614 369 75 86, para agendar cita, la cual es exclusivamente para realizar estos exámenes. El cupo es limitado. 

Para poder solicitar su cita es importante cumplir con algunas especificaciones, como son: no tener enfermedades crónicas; no estar bajo tratamientos largos; no presentar enfermedades en ese momento; deben presentarse sin tomar antibiótico y en ayuno desde la 20:00 horas del día anterior, y solamente se podrá atender a un niño o niña por familia.

Por último, el Seguro Social reitera que esta es una buena oportunidad para revisar el estado de salud de su hijo o hija, mediante estudios generales, revisión de hábitos alimenticios y toma de medidas, por lo que exhorta a que llamen lo más pronto posible para alcanzar su cita.

Para mayores informes, pueden comunicarse al mismo número 614 369 75 86, donde personal del área de Trabajo Social atenderá sus dudas.