La criminalidad, así como la violencia en las calles, se combate con una mejor prevención policiaca y una mayor calidad en la impartición de justicia, afirmó la licenciada Alba Flores Domínguez, presidenta de la Federación Estatal Chihuahuense de Colegios de Abogados.
“Cuando se relaja la vigilancia preventiva o no se le brinda la prioridad presupuestaria que requiere el rubro de procuración y administración de justicia, los niveles de impunidad se elevan, los delitos se disparan, pero sobre todo, se va perdiendo la confianza ciudadana hacia sus instituciones”.
La dirigente Estatal de los abogados organizados de Chihuahua, habló así durante la finalización del curso de capacitación y actualización para abogados litigantes sobre el Código Nacional de Procedimientos Penales, impartido por personal del Tribunal Superior de Justicia.
“La prevención es el primer eslabón de la cadena delictiva; en la medida en que los gobiernos fortalezcan la vigilancia, por consecuencia los delitos irán a la baja, porque se tendrá la seguridad de que quien pretende cometer un delito, sabrá perfectamente que será detenido y sancionado”.
Alba Flores señaló la necesidad urgente de que el Gobierno del Estado y los Municipios, fortalezcan los programas de vigilancia y prevención, y que no por ser final de administración las políticas de seguridad se relajen.
Las obras de ostentación deben dejarse a un lado, y canalizar los recursos que se requieren para el fortalecimiento de la seguridad; “Un Pueblo con libertad y Justicia es una comunidad que alcanza más y mejores niveles de desarrollo y mejoramiento integral de sus habitantes”, finalizó la Lic. Alba Flores Domínguez.
El magistrado Héctor Javier Talamantes Abe, encabezó el equipo de capacitadores, seguido por las secretarias de sala, masters en derecho penal Norma Aracely Velazco Carrasco y Reyna Soraya Valenzuela Escalante, así como la también maestra en Derecho penal, jueza de garantía Alba Erik Gámez Miramontes.