Programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia es candidato a recorte presupuestal en 2016

En 2014 se duplicó el presupuesto para el Seguro de Vida para Jefas de Familia, sin embargo, se entregó menos de la quinta parte de los apoyos previstos para dicho año y se cumplió sólo con el 75 por ciento de la meta de cobertura.

La Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, detalla que la meta del programa para 2014 era entregar 48 mil apoyos a personas de hasta 23 años de edad cuya jefa de familia hubiera fallecido.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) sólo pudo otorgar 8,481 apoyos, lo cual significa menos de la quinta parte, pese a que se incrementó el presupuesto a mil 15 millones 170 mil 824 pesos.

El sistema de evaluación de programas federales de la SHCP detalló que de una meta de 3.2 millones de madres prerregistradas al programa, pero a finales de 2014 sólo se lograron 2.4 millones de solicitudes, lo cual representa el 75 por ciento de la meta.

El programa obtuvo una calificación de dos en una escala de cinco, por lo cual puede ser sujeto de ajustes presupuestales tras el anuncio de la SHCP para 2016.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe señaló que en México uno de cada cuatro hogares es encabezado por mujeres, es decir ocho millones, de las cuales 5.4 millones viven sin el apoyo de una pareja.

En 2013 diputados del partido Movimiento Ciudadano (MC) habían solicitado la comparecencia de la titular de Sedesol, Rosario Robles Berlanga, para que explicara cómo se habían invertido los 400 millones asignados para apoyar a los huérfanos de mujeres que son cabeza de un hogar y viven en situación de pobreza.

El punto de acuerdo fue rechazado y nunca se aclaró el limitado número de apoyos entregados.

En el Presupuesto de 2015, al Seguro de Vida para Jefas de Familia le fue autorizado un gasto de mil 49 millones 694 mil 904 pesos.

Con información de Excélsior