Por segundo día consecutivo se registraron bloqueos y quema de vehículos en diferentes municipios de Michoacán, en rechazo a los operativos implementados por fuerzas federales y estatales. Además, un grupo de normalistas se enfrentó con elementos policiales en Moreliam lo que dejó un saldo de 18 heridos.
Aunque ayer los habitantes de al menos 16 comunidades liberaron los bloqueos carreteros en Apatzingán, Aguililla, Buenavista y Gabriel Zamora, este martes 12 de abril se reactivaron los cierres carreteros con autos incendiados.
Esta segunda jornada de actos vandálicos dejó un saldo de siete civiles detenidos con armas de fuego y combustible, además de 11 vehículos, dos gasolineras y dos tiendas departamentales incendiados en siete municipios de la entidad a pesar del despliegue de fuerzas estatales y federales.
A decir del gobernador Silvano Aureoles, dicho operativo permanecerá activo hasta detener a todos los civiles que porten armas fuera de la ley.
La violencia inició en el municipio de Uruapan, donde sujetos armados se apoderaron de cuatro vehículos que fueron incendiados y atravesados a las afueras del rastro municipal, sobre la Autopista Siglo XXI y sobre la salida a Los Reyes.
Estos hechos generaron pánico entre la ciudadanía y ocasionaron la suspensión de clases en al menos 10 escuelas de la cabecera municipal y sus alrededores, por donde se registraron las quemas de los vehículos, la mayoría camiones repartidores, de empresas comerciales y tráileres.
Además, las autoridades cerraron los centros comerciales e implementaron un dispositivo de seguridad en la cabecera municipal, tras la amenaza de bomba y personas armadas que circulaban por la ciudad.
Más tarde, un camión repartidor de cerveza y otro de redilas fueron atravesados en el acceso principal a Parácuaro, mientras que en Zamora, sujetos armados a bordo de varias camionetas lanzaron bombas molotov a un par de tiendas departamentales, mientras que otros más, le prendían fuego a una camioneta repartidora de carnes frías.
A unos kilómetros dos gasolineras fueron incendiadas en Sahuayo y Jiquilpan.
Otro grupo armado despojó con violencia al conductor de una unidad repartidora de agua en la cabecera municipal de Apatzingán, justo a unos metros del penal regional.
A decir de los cuerpos de auxilio de cada municipio, los servicios de emergencia no se daban abasto, ya que los incendios de los vehículos, el despojo de los mismos con violencia, el cierre de carreteras, así como las movilizaciones policiales y de gente armada desquiciaron los números de emergencia y los desplazamientos a los lugares de las contingencias.
Animal Político