La Auditoría Superior de la Federación e investigadores han alertado que el valor total de la producción de los minerales no son equivalentes a lo que se extrae de la tierra en términos monetarios
El Fondo Minero que representa un impuesto del 7.5 por ciento de valor de las utilidades de las empresas mineras y que va destinado, en su mayor parte, a los municipios, no tendrá beneficios para municipios de Chihuahua que recibirán de 300 a mil pesos.
El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Gustavo Chávez Hagelsieb, informó que se estarán destinando 121 millones a los municipios con actividad minera por concepto de este impuesto.
Sin embargo, no todos los municipios accederán a recursos para desarrollar proyectos para las comunidades, los cuales hasta el momento solamente se dirigen a materia de infraestructura.
El fondo minero está constituido por 241 millones de pesos, de los cuales han sido autorizados 121 millones que serán entregados a 25 municipios.
Aquellos que reciban de 300 a mil pesos, tendrán que sumar esta cantidad a la bolsa que se destinará para el 2015, según señaló el secretario, quien manifestó que las regiones con más fondo son Ocampo, Chínipas, Santa Bárbara y San Francisco del Oro.
En el último informe realizado por el ASF, entre 2008 y 2013 el Gobierno federal perdió 3 mil 277 millones de pesos de la generación de recursos que explotan las empresas mineras de este país sólo por pago de derechos debido a que no se cumplió con la meta respectiva de cada periodo.
En esos cinco años, las mineras dejaron a México apenas el 0.6 por ciento de los más de 1.2 billones de pesos que recaudaron.
La ASF expuso que los derechos que lo que pagaron las mineras por concesión es muy poco y consideró que parte del problema se debe a que el Sistema de Administración Minera (SIAM), dependiente de la Secretaría de Energía, no establece un control de datos que puedan ser “útiles, confiables y oportunos”.
Al respecto, Francisco Cravioto Lagos, investigador del proyecto industrias extractivas de Fundar, dijo a SinEmbargo que las compañías mineras “están sacando del subsuelo un bien de la nación y no están pagando ni siquiera algo en compensación al dueño de ese bien que somos nosotros, la nación mexicana”.