La última jornada en el Ascenso MX será de auténtico alarido. Si bien cinco boletos para la Liguilla ya tienen dueño, aún restan por definirse el liderato general, las posiciones y los dos últimos clasificados que buscarán el medio boleto para subir a la Liga MX.
Leones Negros, Cafetaleros, Celaya, Necaxa y Atlante ya tienen asegurado su pase a la Liguilla, pero aún deben definir posiciones.
Al liderato general solo aspiran la UdeG y Cafetaleros. Los melenudos lo aseguran con un empate ante FC Juárez o incluso con una derrota si los de Tapachula no vencen al Zacatepec. Para Cafetaleros el panorama es más complicado ya que para ir directo a semifinales deben golear al Zacatepec y esperar a que la UdeG caiga en su visita a la frontera.
Celaya puede ser segundo o caer hasta el quinto puesto, Necaxa también aspira a ser sublíder o irse al quinto, y Atlante que puede ser tercero o hasta sexto.
Mineros y Alebrijes están en sexto y séptimo, últimos cupos para la Liguilla aunque aún sin asegurarlos. Ambos confirmarían su estadía en la fiesta con un triunfo sobre Atlante y Celaya, respectivamente, y sin importarles nada.
Coras en octavo, Correcaminos en noveno y Lobos en décimo son los que tienen opciones reales, pues aunque Venados y FC Juárez tienen aspiraciones matemáticas, también tienen que darse más de dos combinaciones para estar en la Liguilla.
Coras recibirá a Correcaminos en un duelo ya de Liguilla. A espera de que Mineros o Alebrijes dejen puntos, el ganador de los de Tepic y Tamaulipas estaría en la Liguilla y el perdedor eliminado. Un empate solo podría serle útil a Coras por su diferencia de goles.
Lobos se meterá a Mérida en busca de un triunfo holgado ante Venados, aunque los licántropos también necesitan que Coras y Correcaminos empaten y que Alebrijes pierda o Mineros caiga por goleada. Muy complejo.