Trabajadores de bancos públicos y privados de Argentina realizaron hoy una huelga nacional que paralizó el sistema financiero en reclamo de un acuerdo en las negociaciones salariales y en rechazo a los despidos en el sector.
Casi cuatro meses después del inicio de las negociaciones salariales paritarias “no hay respuesta suficiente”, denunció hoy el secretario de prensa del sindicato Asociación Bancaria, Eduardo Berrozpe, quien señaló que el bancario “sigue siendo el sector que más gana”.
El gremio afirmó que los bancos privados “insistieron en una propuesta insuficiente que no tiene en cuenta la devaluación y el alza brutal de precios que se desató, ni el tarifazo (de los servicios públicos) ni el incumplimiento del compromiso electoral de derogar el impuesto al salario, ni las estimaciones sobre inflación realizada por las propias entidades”.
El sindicato reclama asimismo la reincorporación de 56 empleados despedidos del Banco Central de la República Argentina (BCRA) por supuesto “revanchismo político”. El secretario de Prensa apuntó contra el “auténtico delito de privar del trabajo sin causa, sin motivos y por venganza”.
La medida de fuerza será de 48 horas en el Banco de la Provincia de Buenos Aires, el principal distrito del país, debido al “intento de privatizar de hecho la entidad”, y al “cierre de 42 sucursales”, según denunciaron desde la Asociación Bancaria.
La Jornada