La representación gubernamental encabezada por el Lic. Pando de la secretaria de Gobierno llego al plantón en el Aeropuerto regional Barrancas del Cobre el cual fue instalado día 13 de abril por la comunidad Bosques de San Repechique para exigir el cumplimiento de la sentencia emitida por el Juez 8º la cual obliga al Gobierno del Estado a reparar los daño causados por la construcción del aeropuerto.
En la reunión Nicolás Sánchez Torres, dio un nawesari, al que le siguieron los nawesari del gobernador de Rowerachi, de la representante de la gobernadora de Mogotavo y del presidente del comisariado ejidal de Tewerichi.
Posteriormente, Luis Pérez Enríquez vocero de la comunidad presento a las organizaciones e instituciones que formaron el cerco de observadores entre los que se encontraron el FDC, el Barzón, pastoral indígena de la Diócesis de la Tarahumara, SINE COMUNARR, Comunidad educativa TAMUJE IWIGARA, la Red serrana, Fundación Llaguno y CONTEC.
El vocero Luis Pérez centro la discusión en la propuesta que hace la comunidad al Gobernador del Estado Cesar Duarte al que le propone, que la remediación de daños se realice a través de un fondo para aplicarse en 1. la restauración del bosque, 2. La remediación de aguajes, 3.agua potable, 4. Sistema de transporte, 5. Capacitación, 6. Aplicación de los instrumentos de la política de desarrollo sustentable, 7. Infraestructura y equipo, 8. Afectaciones a la población y el tejido social, 9. Bolsa de trabajo, 10. Fondo de becas, 11. Fomento de la organización social y comunitaria.
El monto total que anuncio el vocero de la comunidad es de 93 millones de pesos, justificados en el peritaje de daños ambientales realizado por el Laboratorio de Ciencias de la sustentabilidad de la UNAM el cual se encuentra en el expediente del amparo.
EL Lic. Pando se comprometió que a las 18 horas del día de hoy dará la respuesta a la comunidad.