El presidente iraní, Hasan Rohani, considera al terrorismo y al régimen de Israel como los principales males que afectan a la región y al mundo islámico, y pide la unidad de los países musulmanes ante ellos.
“El terrorismo y el régimen de Israel son los principales problemas que afectan actualmente a la región de Oriente Medio y al mundo musulmán, de hecho, es imprescindible que los países islámicos se esfuercen para solucionar los problemas y las diferencias que les afectan, y resistir ante la islamofobia y los complots antislámicos”, ha declarado este sábado el mandatario iraní.
En una reunión mantenida con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, en Ankara, capital de Turquía, Rohani ha criticado el débil proceder de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI).
En su opinión, hay que aprovechar los potenciales de este organismo internacional para contribuir a la unidad y cohesión del mundo islámico.
Asimismo, ha agradecido a Turquía la exitosa celebración de la XIIIª Cumbre de la OCI en la ciudad turca de Estambul y ha manifestado su confianza en que la cooperación, la unidad y la cohesión se impulsen más que nunca entre los países miembros durante la gerencia de Ankara del organismo.
A continuación, Rohani ha destacado los vínculos Irán-Turquía y los ha considerado eficientes no solo para la región, sino para todos los países islámicos.
“Irán y Turquía pueden ayudar a resolver muchos problemas por los que está atravesando la región”, ha subrayado.
Además, ha abogado por la extensión de los lazos Teherán-Ankara en diferentes terrenos, como el económico y comercial, y ha pedido esfuerzos para alentar a los sectores privados iraní y turco a que trabajen conjuntamente e impulsen las relaciones comerciales entre ambos países.
“Irán y Turquía pueden aumentar el nivel de sus cooperación a 30 mil millones de dólares extendiendo sus relaciones en diferentes terrenos”, ha añadido.
La ciudad turca de Estambul acogió los días 14 y 15 de abril la XIIIª Cumbre de la OCI, con la participación de altas autoridades de los 57 países miembros de este ente islámico.
La delegación iraní, encabezada por Rohani, abandonó el viernes la ciudad de Estambul –donde se celebraba el encuentro– rumbo a Ankara, capital turca, con el propósito de seguir las conversaciones con las autoridades turcas.
HispanTV