El Internet ha provocado el origen de movimientos de todo tipo: sociales, artísticos, científicos, tecnológicos, y ni se diga literarios. Uno de ellos son las Creepypastas, algo así como leyendas urbanas pero de la red.
Al igual que mitos y leyendas de tradición oral como “La llorona” o “El monstruo del Lago Ness”, resulta imposible precisar cuándo surgieron las Creepypastas, pero el término está inspirado en el concepto “Copypaste”, o sea, la acción de copiar y pegar.
Esto se debe a que la mayoría de las historias más famosas de este género se compartían en foros públicos, donde los usuarios se tomaban la libertad de agregar o quitar detalles a estos relatos cortos cuya finalidad era… ésta tampoco queda muy clara, pero lo que sí lograron fue perturbar muchas mentes.
De los relatos más sórdidos y famosos documentados por múltiples blogs y la misma
Wikipedia, donde el género ya tiene su propia entrada, están Ben Drowned, Jeff the Killer, El suicidio de Calamardo, Sonic.exe, y Slender Man. Este último es uno de los más famosos fuera de la red.
El hombre delgado o Slender Man fue creado en un foro por Víctor Surge (seudónimo de Eric Knudsen) en 2009. Slender Man es descrito como un hombre con extremidades largas y sin facción alguna en el rostro, dedicado a atormentar a niños. La popularidad de Slender Man se expandió con rapidez a otros productos en Internet como blogs, comics, series web, videos en Youtube, y wikis.
En años recientes, este personaje acaparó las noticias después de que se presentaran varios casos de niños que cometieron asesinato o ataques físicos como parte de un rito para volverse discípulo de este personaje del Internet.
Para los autores de las Creepypastas la inspiración puede provenir de cualquier elemento que la imaginación pueda distorsionar a tal grado que los relatos de terror de H. P. Lovecraft parezcan cuentos de niños. Y es que la participación comunitaria y compilada de los ‘autores’ resulta en una distorsión constante de las historias que cada vez quedan más retorcidas.
Aunque el mundo de las Creepypastas no se limita a una temática en específico, la mayoría de las historias más populares comparten algunas características.
Los sucesos narrados se desarrollan en lugares desconocidos, por lo que podría tratarse de cualquier ciudad del mundo. Por lo general, son narrados en primera persona por alguien que ‘sobrevivió’ a la experiencia sobrenatural y decide contar su testimonio en Internet.
Por otra parte, el vínculo con la tecnología no es constante pero sí uno de los más populares como un hack de un videojuego, una grabación oculta al final de algún DVD, o mejor aún, un VHS encontrado en algún estante, historias que ocurren en cibercafés, aulas de computación o en casa de algún niño que mira la televisión solo.
En este rubro destaca ‘Sonic.exe’, una de las Creepypastas más populares que relata una serie de muertes inexplicables de personas que se atrevieron a ejecutar un archivo alojado en una misteriosa USB. (https://creepypastas.com/sonic-exe.html)
Sin embargo, son las extrañas versiones que retoman personajes de caricaturas infantiles las que pueden quitar el sueño.
En la red fácilmente podemos encontrar historias con títulos como “El verdadero origen de los Minions”, “El horrible origen de Peppa Pig” o “El usuario g00gle_240394”.
A estos relatos se suman “La historia del Pokemón Negro”, “La verdadera personalidad de la Princesa Peach”, “Fallout 3: La estación de números”, “Counter-Strike: El server del Infierno” y “Pokemon Rojo: los 151 cartuchos malditos”.
Las Creepypastas protagonizadas por personajes de caricaturas son de las más populares no sólo en los blogs y foros, sino también en YouTube donde una sencilla búsqueda arroja alrededor de medio millón de resultados entre los que destacan “Elmo sabe dónde vives”, sobre el ‘muppet’ de Plaza Sésamo;
“La historia oculta de Toy Story”, con los personajes del filme de Pixar; o historias aterradoras sobre Bob Esponja y Los Simpson.
Además de diferentes blogs, foros, canales de Youtube, perfiles de Facebook y demás canales de distribución, la proliferación de Creepypastas es tan relevante en los contenidos consumidos en Internet que sitios como Wikia, una plataforma de alojamiento de wikis, ha creado un subdominio que categoriza y explica el origen de estas leyendas de Internet. http://creepypasta.wikia.com/.
Según información de la misma página, este Wiki aloja 10 mil 374 páginas con textos, videos o imágenes relacionadas a estas historias de terror.
A diferencia de las leyendas urbanas orales, las imágenes son un recurso muy importante para las Creepypastas, pues con ayuda de la tecnología, los entusiastas de la edición de fotografía (ilustradores de todo nivel de experiencia) han publicado imágenes que sirven de ingrediente principal para la creación de historias nuevas o continuación de otras
Obedece a la morsa
Si bien el mundo de las Creepypastas está lleno de historias inverosímiles que a muchos quita el sueño y a otros provoca risa, la cantidad de historias alrededor del video titulado “Obedece a la morsa” es enorme. A pesar de que el origen del video está claramente explicado, se pueden leer comentarios como “Eres un puto pendejo, tu puto video me traumó de por vida”.
El creador del primer video de “Obedece a la Morsa” fue el usuario OBEYDAWALRUS, hoy su canal o una versión de él, sólo puede ser visto en we.archive.orgobedece a la morsa, ya que el contenido fue eliminado del canal original.
Una versión Creepypasta de este video decía que toda persona que mirara el video moriría a los siete días; algo similar a la película “El Aro”. Sin embargo, con sólo “googlear” podemos saber que el video corresponde a una escena de la película independiente “The Goddess Bunny” estrenada en 1998 y protagonizada por
Johnnie Baima, un actor con secuelas de polio, enfermedad que afecta el sistema nervioso.
Sin embargo, en la red circulan numerosos relatos de gente que murió después de ver este video.
Al igual que los memes, las Creepypastas son un fenómeno que demuestra el lado más oscuro de los usuarios de Internet, que ven en la creación de relatos macabros, una manera de expresarse.
Sin importar la ortografía o sintaxis, ni siquiera los géneros literarios, la finalidad de las Creepypastas es distorsionar el uso y forma de relatos simples y cotidianos, traducidos en cientos de idiomas, replicados y modificados millones de veces en plataformas web, creando una inmensa cantidad de versiones que forman cadenas infinitas.
¿Te animas?
Las historias de brujas a la luz de la fogata han quedado atrás, ahora los cuentos más macabros están a un click de distancia.
>El verdadero origen
de los Minions
>El horrible origen
de Peppa Pig
>Slender Man
>Pokémon Rojo: los 151 cartuchos malditos
Fuente: Reporte Índigo