La Dirección de Ecología, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología Estatal, pretende impulsar como medida obligatoria la verificación vehicular para todos los automotores registrados en el padrón vehicular, que a noviembre de 2015 ascendían a un millón cien mil unidades, distribuidas en el territorio estatal, con el objetivo primordial de reducir los niveles de contaminación que actualmente presenta la capital.
A decir del titular de la Dirección de Ecología Alfredo Ruiz Coughanour, en últimas fechas se tiene registro de que la calidad del aire en la capital, según los datos que arrojan las dos estaciones para la medición de la calidad del aire a su cargo, se encuentra en niveles aceptables y lo clasifican como “Regular”.
Para ello, dicha dependencia estatal prepara un estudio serio al respecto en el cual toma como base la calidad del aire en las estaciones para la medición de ésta que se encuentran ubicadas en la Av. Carlos Pacheco #8800, Col. 2 de Octubre (Sur) y la otra en Av. Universidad y División del Norte en el interior del edificio del CIDECH (Centro).
Ruiz Coughanour rechazó la implementación de un programa del tipo “Hoy No Circula” tal y como opera en la Ciudad de México, sin embargo adelantó que una vez efectuada la valoración de los niveles de contaminantes en la capital, se considera la probable implementación de una verificación vehicular obligatoria, con una periodicidad de cuando menos un año. (En la Ciudad de México se debe realizar cada 6 meses y tiene un costo de 472 pesos en Verificentros).
Por su parte el ingeniero Refugio Mingura Arias, jefe de la Unidad de Gestión Ambiental de la delegación Chihuahua de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), afirmó que entre el 70% y el 75% de la contaminación que se registra en las principales ciudades, como en la ciudad capital de Chihuahua, corresponde a las emisiones de fuentes móviles (vehículos), de un 10 a un 15% corresponde a fuentes fijas (industria) y un 5% a fuentes naturales.
Hay que mencionar que todas las empresas del sector industrial están sujetas a la normatividad federal para la reducción de emisiones contaminantes y los vehículos automotores a partir de la década de los 90 cuentan en su mayoría con catalizadores para la reducción de este tipo de emisiones.
Para que todas las unidades estén en condiciones de acreditar la verificación, lo idóneo es que previo a la medición de emisiones contaminantes, se realice la “afinación” del motor, que no es otra cosa sino el cambio de los componentes involucrados en la combustión interna y tiene como propósito mejorar la eficacia, rendimiento, potencia y disminución de gases contaminantes. Entre estos componentes se encuentran los filtros de aire, gasolina y aceite, así como las bujías y la sustitución del aceite del motor, que varía de acuerdo con el tipo de vehículo y otras características técnicas.
El costo de una afinación automotriz puede variar de acuerdo al taller en donde se realice y el modelo de vehículo, no obstante el precio mínimo que se puede pagar por la “afinación” oscila los mil 300 pesos.
Con información de: e-medianews