La Secretaría de Salud emite recomendaciones para evitar el golpe de calor en esta temporada, caracterizada por las altas temperaturas que se manifiestan durante los meses de abril y hasta septiembre.
Los síntomas que se presentan al momento de sufrir un golpe de calor son: temperatura corporal igual o mayor a 40 grados centígrados, piel seca, dolor de cabeza, fatiga, sed, nauseas, vómito, somnolencia, espasmos musculares, convulsiones y pérdida de la consciencia.
La subdirección estatal de Epidemiología emite las siguientes medidas de prevención:
Usar ropa suelta, de materiales delgados y colores claros.
Protegerse del sol poniéndose un sombrero o usando sombrilla.
Al sentirse muy acalorado intentar enfriarse; abrir una ventana utilizar ventilador o encender el el aire acondicionado.
No permanecer dentro del auto estacionado. Tomar agua antes de comenzar cualquier actividad al aire libre.
Evitar tomar bebidas que contengan cafeína, alcohol y endulzantes.
Programar actividades al aire libre en horas no tan calurosas (Antes de las 10 de la mañana o después de las 4 de la tarde).
Al realizar cualquier actividad al aire libre tomar descansos frecuentes, incluso al no sentir el sol tomar agua u otros líquidos.
En caso de presentar estos síntomas debe acudir de forma inmediata al centro de Salud más cercano para recibir la atención necesaria.
La Secretaría de Salud resalta la importancia de tomar en cuenta estas medidas de prevención para evitar este y otros padecimientos relacionados con esta temporada de altas temperaturas.