Fue aprobada por el Tribunal Electoral Federal Tesis XXVIII/2012, en el que se permitió que las boletas electorales incluyan los sobrenombres de los candidatos a cargos de elección popular, con lo que los postulados como Tony Meléndez, por ejemplo, podrían hacer uso de este recurso como estrategia de popularidad.
La Tesis con el rubro: “Boleta Electoral. Está permitido adicionar el sobrenombre del candidato para identificarlo”, se emitió a partir de las sentencias dictadas en dos recursos de apelación promovidos contra resoluciones del Consejo General del IFE, autoridad sustituida por el INE.
En el criterio se estableció que los nombres de diversos candidatos al Congreso de la Unión en los comicios celebrados el 1 de julio de 2012, así como de aspirantes a distintos cargos públicos en las elecciones locales celebrados el 7 de julio de 2013, fueran seguidos del sobrenombre con el que son conocidos en la comunidad que aspiraron a representar.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha maximizado los derechos político-electorales de la ciudadanía a través de criterios inéditos y novedosos, con los cuales ha garantizado el derecho de réplica, el derecho al voto, los derechos de los integrantes de los pueblos y comunidades indígenas, el acceso a los cargos públicos, entre otros, que fueron emitidos en momentos en que no existía la regulación secundaria correspondiente.