Luego de que el presidente Enrique Peña Nieto se pronunciara a favor del uso de la mariguana con fines medicinales, la Secretaría de Salud reiteró la no criminalización de los consumidores de drogas.
En entrevista con Adela Micha, para Grupo Imagen Multimedia, José Narro Robles, titular de la SSa, dijo que se concentrarán en una campaña de prevención hacia niños y jóvenes, que se tome como un asunto de salud pública.
“El día de mañana, el señor presidente (Enrique Peña) habrá de responder a un ejercicio que llevó varios meses […] Representa, por una parte, un cambio importante de un paradigma basado en la prohibición y el castigo a otro distinto en el caso de la mariguana, en donde se deje de criminalizar al consumidor”, aseguró el titular de la SSa.
José Narro agregó que la estrategia de prevención también incluirá el respeto a los derechos humanos.
Destacó también la importancia de usar la mariguana, además de los fines medicinales, para hacer investigación para procurar el desarrollo de nuevos medicamentos en nuestro país y así combatir el consumo personal y se evite de esta manera la criminalización.
“No está dentro de lo que se ha considerado (uso de la mariguana con fines recreativos) pero se dan pasos muy importantes en los otros tres campos: el uso de medicamentos, la investigación científica y las cantidades para uso personal”, subrayó.