La Secretaría de Energía (Sener) otorgó 11 permisos para la importación de gasolina y 12 para diésel por parte de empresas privadas, sin la intervención directa de Pemex, por primera vez en la historia de México, informó El Financiero.
El pasado mes de febrero, el presidente Enrique Peña Nieto informó que a partir del primero de abril de este año cualquier empresa podría importar gasolinas y diésel, apertura que originalmente estaba programada para el mes de enero del 2017.
En el marco de ese acuerdo, la Sener abrió el periodo de revisión de solicitudes, que en los primeros 15 días de abril registró 62 propuestas por parte de 32 empresas. Pero al momento sólo se han aprobado 11 solicitudes para gasolina, que ahora deberán acreditar los estánderes de calidad y medio ambiente que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) establece en la norma oficial mexicana emergente NOM-EM-005-CRE-2015 Especificaciones de calidad de los petrolíferos (NOM-005).
La Secretaría de Economía será otra dependencia involucrada en el proceso, pues estará a cargo de verificar el registro de los laboratorios que analicen los lotes de gasolina y diésel en cada país de origen.
De acuerdo con la Sener, las 62 solicitudes presentadas por privados representa 11.5 por ciento de la demanda nacional de gasolina y 30 por ciento de la de diésel, lo que demuestra el interés de empresarios en el proyecto energético.
La información sobre las solicitudes está disponible en la página web del gobierno federal, en donde se puede consultar el monto de combustible requerido por empresas como Trafigura México, WE Gas México SAPI SA de CV y Oleum Chemicares Consumens. Los permisos tienen vigencia de 1 año.