Un estudiante de la Universidad de California en Berkeley, que llegó como refugiado iraquí a Estados Unidos, denunció haber sido expulsado injustamente de un avión a principios de mes en el aeropuerto internacional de Los Ángeles porque una conversación inocente que sostenía en árabe alarmó a una pasajera contigua.
Southwest Airlines dijo el domingo en un comunicado que el pasajero, Khairuldeen Makhzoomi, fue retirado el 9 de abril de un vuelo de Los Ángeles a Oakland, California, para ser interrogado, una decisión tomada cuando el avión iba a despegar del aeropuerto.
Sin embargo, la aerolínea dijo que no recibió ninguna queja directa de Makhzoomi y que la persona no había respondido a los diversos intentos de la compañía para comunicarse con él.
Makhzoomi, de 26 años, estudiante de último año en la Universidad de California en Berkeley, dijo que conversaba con su tío antes del despegue para informarle de que había asistido a un discurso del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
“Yo estaba muy emocionado del evento, así que llamé a mi tío para contárselo”, declaró Makhzoomi al periódico The New York Times.
Makhzoomi habló a su tío sobre una pregunta relacionada con el grupo Estado Islámico durante el discurso. Dijo que utilizó la frase “inshallah”, que significa “Dios mediante”, al final de la conversación, y quizá esas palabras despertaron las sospechas.
Información de Associated Pres