El ministro venezolano de Petróleo, Eulogio del Pino, asegura que los esfuerzos de EE.UU. para asfixiar la economía de Venezuela tienen como objetivo controlar las mayores reservas de crudo del mundo.
“Está detrás de lo que pasó en Doha, EE.UU. lo que está tratando es de ahogar a Venezuela por todas las vías antidemocráticas para después tomar el control de una de las reservas más grandes del mundo”, ha recalcado este miércoles Del Pino, en alusión a los pozos petroleros venezolanos.
En declaraciones ofrecidas al margen del III Foro de Petróleo y Gas que se celebra en Moscú, capital rusa, el titular ha recordado que, en tal coyuntura, la oposición venezolana sería capaz de entregar todas las empresas energéticas del país a EE.UU.
Está detrás de lo que pasó en Doha, EE.UU. lo que está tratando es de ahogar a Venezuela por todas las vías antidemocráticas para después tomar el control de una de las reservas más grandes del mundo”, recalca el ministro venezolano de Petróleo, Eulogio del Pino.
“Mira, esa oposición, ten la seguridad que apenas ellos tuviesen ese control de Gobierno, le entregaría todas las empresas a EE.UU. (…) y encima le pediría perdón por habérselas quitado ese corto tiempo”, ha indicado.
En cuanto a la polémica sobre el acuerdo petrolífero con la estatal rusa Rosneft, Del Pino considera que tiene relación con querer volver a los antiguos acuerdos con los estadounidenses en materia de petróleo. Adelanta que la oposición intenta entregar a las estadounidenses Exxon y Mobil la empresa petrolera venezolano-rusa, compuesta por la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Rosneft.
El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, alega que la participación de 40 % de Rosneft en la empresa mixta petrolera del país bolivariano es ilegal.
Por su parte, el Gobierno de Caracas defiende que el Estado al poseer el 60 por ciento, se mantiene como socio mayoritario, por tanto, el pacto no contraviene la Constitución, en virtud de la cual, el Estado debe conservar la mayoría de acciones en todas las empresas mixtas.
El pasado lunes, Del Pino afirmó que, por presiones del Gobierno de Washington, la cumbre de países petroleros en Doha (Catar) no llegó a concretar el congelamiento del crudo, a pesar de que los ministros de Energía de Rusia y varios países integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordaron congelar la producción de petróleo a los niveles de enero
HispanTV