Visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) realizaron revisiones a los ceresos estatales ubicados en Ciudad Juárez, Chihuahua y Aquiles Serdán; los resultados estarán publicándose en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2016.
Este diagnóstico tiene como finalidad ser un instrmento de evaluación que permita examinar la situación que impera en el Sistema Penitenciario Nacional, verificando las condiciones de estancia e internamiento de los procesados y sentenciados, cuyo fin primordial es la observancia del respeto a los derechos humanos.
Esta evaluación se ha convertido en un indicador importante que sirve como un instrumento de consulta tanto para autoridades penitenciarias como para académicos e investigadores interesados en la materia.
El Cereso estatal femenil número 2 ubicado en Ciudad Juárez fue el primero en ser evaluado, posteriormente el Cereso estatal 2 y el jueves y viernes el Cereso estatal femenil 1 y varonil, 1 ambos en Aquiles Serdán.
Dentro de esta supervisión, el personal recorre cada una de las áreas que conforman los Penales, como: módulos, áreas técnicas, cocina, servicio médico, entre otros, donde además de realizar entrevistas con el personal administrativo, operativo y técnico, los internos dan a conocer los servicios que se les ofrecen y los programas de reinserción con los que cuentan.
Además, la CNDH cuenta con lineamientos enfocados en aspectos como:
• Aspectos que garantizan la integridad física y moral del interno
• Aspectos que garantizan una estancia digna
• Condiciones de gobernabilidad
• Reinserción social del interno
• Grupos de internos con requerimientos específicos
La evaluación finalizó sin incidentes, sin embargo los resultados se darán a conocer en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2016.