Arabia Saudí usará la fuerza para zanjar la actual situación en Yemen, si es que los diálogos yemeníes no dan resultado, advirtió el viernes el general de brigada Ahmad al-Asiri, portavoz del Ejército saudí.
“Si la vía política no da frutos, no quedará otra alternativa que continuar la guerra”, afirmó Al-Asiri durante una entrevista con la cadena televisión catarí Al-Jazeera, en la que también defendió la campaña de ataques aéreos saudíes sobre el territorio yemení.
Según el portavoz saudí, si fallan los diálogos, Riad seguirá bombardeando Yemen hasta que logre su objetivo, es decir, la vuelta al poder del prófugo expresidente yemení Abdu Rabu Mansur Hadi, quien en estos momentos se encuentra en Riad, capital saudí.
Al mismo tiempo, alegó que Arabia Saudí apoya los diálogos yemeníes y hará todo en su poder para asegurarse de que estos sean constructivos. Esta declaración va en contradicción con las acciones de Arabia Saudí que bombardea Yemen en medio de un alto el fuego.
El régimen de Riad ha violado reiteradamente la tregua declarada en el país árabe. Tan solo en las primeras 24 horas del anunciado alto el fuego, los aviones saudíes lo violaron al menos 39 veces.
También, urgió al movimiento popular yemení Ansarolá a adherirse a la resolución 2216 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) y a retirarse de las ciudades que ha tomado bajo control en el territorio yemení.
Hasta el momento, las negociaciones entre las partes yemeníes no han tenido resultado alguno, no obstante, el enviado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Yemen, Ismail Ould Sheij, aseguró el viernes que ahora las partes están más cerca que nunca de concretar un acuerdo de paz.
El comienzo de los diálogos de paz para Yemen estaban planeados para el pasado lunes (18 de abril), pero fueron postergados por la ausencia de Ansarolá, movimiento que ayer martes condicionó su presencia en estas conversaciones al cese de los ataques saudíes contra el territorio yemení.
Según las últimas estadísticas de la ONU, la guerra saudí contra Yemen, iniciada el 26 de marzo de 2015, ya ha dejado, entre muertos y heridos, más de 32.000 víctimas, en su mayoría civiles.
HispanTV