El discurso oficialista ha señalado en diferentes ocasiones, la baja de los delitos de alto impacto en el estado de Chihuahua. Sin embargo, desde el combate al narcotráfico, existen otros delitos que se mantienen a la alta o simplemente van en incremento, todos del fuero común.
Uno de estos delitos es la violación y los ilicitos que tengan que ver con delitos sexuales. Chihuahua aparece entre los primeros cinco estados que más mantienen esta incidencia y en segundo lugaar si se compara con el resto de las entidades del norte, donde solamente le sobrepasa Baja California con un poco más del 20 por ciento de diferencia.
En apenas dos meses, Chihuahua ha reportado un total de 188 denuncias ante el Ministerio Público por violación sexual, encontrándose también la cifra negra -lo que no es denunciado-. Estos datos pertenecen al Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública Nacional, mismo que ha mantenido márgenes de error con datos recabado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En cuanto a los delitos sexuales generalizado, mismos que mantienen el abuso, el acoso y el incesto -en algunos casos- reportan en los dos meses de inicios de este año, un total de 169 denuncias, además de nueve más por estupro.