Alemania, Francia, Italia y Luxemburgo firmaron una declaración en Roma en septiembre donde abogan por crear una “unión general de Estados”.
De llevarse a la práctica, el plan daría aun más poder a los burócratas de la Unión Europea (UE) en Bruselas (capital belga) sobre los Estados miembros en una serie de ámbitos que “no deberían limitarse al campo económico o a cuestiones presupuestarias, al mercado interno y a la política agrícola”, dice la declaración, según reveló el domingo el diario británico The Times.
“Debería abarcar todas las cuestiones relativas al ideal europeo: asuntos sociales y culturales, al igual que política exterior, de seguridad y de defensa”, recalca el documento.
“Tenemos la convicción de que la integración europea debe recibir un nuevo impulso. Creemos que hace falta más Europa y no menos para responder a los desafíos a los que nos enfrentamos”, según la declaración.
A juicio de los Estados signatarios, la coyuntura actual supone una oportunidad para “avanzar” en la integración política europea, y se menciona incluso explícitamente que el proceso en cuestión “podría conducir a una unión federal de Estados”.
De acuerdo con el rotativo londinense, las “propuestas concretas” para ahondar en la integración de la UE se discutirán en una reunión en Luxemburgo en mayo, justo un mes antes de que el Reino Unido celebre su plebiscito de salida de la UE, el 23 de junio.
La iniciativa podría incomodar al primer ministro británico, David Cameron (pro-UE), quien en su campaña a favor de la permanencia en el bloque ha tratado de tranquilizar a los indecisos prometiéndoles que su país no sería absorbido por un súper-Estado europeo, en caso de que los electores británicos decidan quedarse en la UE
HispanTV