El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José Luis Armendáriz, el titular del Centro Estatal para la Instrumentación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, Jorge Abraham Ramírez, y el vocero nacional del Sistema de Implementación de Justicia Cotidiana, Javier Pizarro, dialogaron sobre los derechos humanos en la implementación de este sistema.
Armendáriz González informó que para que un sistema penal funcione se deberá de combatir la impunidad y abatir las quejas por tortura o violaciones al debido proceso, generando así un sistema que genera un equilibrio.
Jorge Abraham Ramírez manifestó que los derechos humanos son el eje fundamental del nuevo modelo de justicia, promoviendo el respeto a estas garantías tanto para el imputado como para la víctima de delitos.
Detalló que el sistema penal acusatorio fortalece la garantía de que la persona imputada tenga acceso a una defensa, es decir un abogado titulado ya sea público o privado y que contempla que el imputado tiene derecho a recibir atención médica y psicológica en el momento que requiera.