El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José Luis Armendáriz González, informó que el organismo investiga actualmente 32 quejas por tortura cometidas por corporaciones.
Estas quejas fueron interpuestas durante el presente año y cinco de ellas fueron presentadas directamente ante la Comisión, mientras que el resto fueron ordenadas por jueces de garantía.
Este repunte de quejas se generó por los cambios de criterios que hizo la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde se detalla que si el imputado alega tortura esta debe ser investigada e incluso suspenderse la audiencia para tales efectos.
Jorge Abraham Ramírez, titular del Centro Estatal para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, aseveró que en muchas ocasiones alegar tortura sirve como mecanismo de defensa aconsejada por los mismos asesores legales de los imputados.
Declaró además que con este nuevo sistema de justicia se plantea la necesidad de investigar las denuncias por tortura desde el mismo sistema judicial y ya no interponerlo de manera directa a los organismos derechohumanistas.