Durante esta temporada de calor es importante cuidar los alimentos, es por ello que la Secretaria de Salud emite las recomendaciones para poder prevenir la descomposición, ya que estos pueden ocasionar padecimientos y malestares intestinales si no se cuidan de manera correcta.
La Coordinadora Estatal del Programa Adulto y Adulto Mayor, Nutrióloga Viridiana Delgado Estrada, mencionó que existen diferentes tipos de alimentos, por lo tanto se deben tomar diferentes medidas de higiene y de refrigeración. “Durante la compra y el consumo de las frutas y verduras es importante lavarlas y desinfectarlas, así como introducirlas secas al momento de refrigerarlas y almacenarlos en recipientes con sello”.
En el caso de los alimentos de origen animal, como las carnes y el pollo es indispensable que se mantengan en congelación, ya que si solo se refrigeran llegan a descomponerse más rápido; la especialista comentó, que de apreciarse un color verdoso o bien un mal olor es síntoma que la descomposición en dichos alimentos ya está presente.
“En cuanto a los productos lácteos deben estar todo el tiempo refrigerados, debido que si se exponen a temperaturas ambiente su proceso de descomposición se desarrolla más rápido”, indicó Delgado Estrada.
Cuando se llega a consumir un alimento en mal estado, las personas pueden presentar un cuadro de intoxicación, provocando vómito, diarrea incluso ambos síntomas, por lo tanto es importante destacar que en caso de consumir un alimento descompuesto, es importante mantenerse hidratado y asistir al médico para su correcta atención y tratamiento.