El coordinador de los diputados del PRI en el Congreso local, Rodrigo de la Rosa Ramírez, descartó que exista enfrentamiento entre la Auditoría Superior del Estado (ASE) y el Legislativo, esto luego de que el auditor superior, Jesús Esparza Flores, hiciera un llamado al Congreso en el sentido de sancionar las cuentas públicas que han presentado irregularidades.
“Él habla de 5 municipios y algunos descentralizados, estaremos pendientes de que llegue la notificación al Congreso para que se pase a fiscalización, se revise el tema y analizar si existe alguna sanción que se deba imponer (…) eso ellos lo determinan”, dijo en entrevista.
En este sentido, dijo que ya serán los legisladores de la comisión que preside Elvira González Anchondo quienes determinen si no se presentaron las cuentas públicas en tiempo y forma o de manera debida (completa) por parte de estos municipios (Morelos, Guadalupe, San Francisco del Oro, Aquiles Serdán y Belisario Domínguez) y de los entes descentralizados.
Al cuestionarle si el llamado indica algún tipo de ruptura entre la ASE y el Congreso, De la Rosa especificó que son entes distintos.
“A final de cuentas la ASE es el ente técnico y depende directamente del Congreso del Estado, entonces él es el que tiene la especialización de la fiscalización. Él lleva a cabo la revisión de manera puntual de las finanzas de cada uno de los entes que utiliza recursos públicos -llámese municipios o descentralizados-, una vez que terminan lo pasan al Congreso, quien califica el trabajo que hace la ASE”, explicó.
“De ninguna manera hay ruptura o enfrentamiento entre la ASE y Congreso, son dos funciones distintas”, finalizó.