Los presupuestos para 2017 de los estados del país serán conformados bajo los preceptos de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, que promulgó este día el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
En el evento en Palacio Nacional se contó con la presencia del gobernador César Duarte Jáquez y de la mayoría de los mandatarios estatales del país.
Cabe señalar que en el caso de Chihuahua, además de cumplir con las reglas establecidas en esta nueva ley, se hace un esfuerzo no recaudatorio, toda vez que ha realizado acciones en este sentido para la contención del gasto, sin afectar a la población en los servicios y acciones que deben continuar sin cambios.
En su discurso, el presidente de la República dijo que con este ordenamiento el país refleja el compromiso del manejo responsable de las haciendas públicas y contribuye al fortalecimiento del fiscal.
Expresó que de 2008 a 2012 el crecimiento de la deuda de estados y municipios fue del 14.5 por ciento anual, lo cual representaba un riesgo para la estabilidad financiera nacional, por lo cual se empezó a trabajar en esta ley y responder a la prioridad que se estableció desde el inicio de la actual administración federal, de vigilar que los estados y municipios reordenen sus finanzas públicas, a partir de presupuestos equilibrados.
Destacó que durante el análisis de la misma, se ponderaron aspectos como los requisitos para contratación de deuda, inversión pública productiva, creación de fondo de desastres naturales por entidad y techo de financiamiento en relación a la capacidad financiera de los entes públicos
El primer mandatario de la nación dio a conocer que dos de los principales objetivos son reducir el costo de financiamiento a los gobiernos locales responsables, es decir, acceso a un crédito más barato, y fomentar la eficiencia financiera de los estados.
El presidente enumeró cuatro ventajas de la Ley:
1- Finanzas públicas sostenibles a mediano y largo plazo, gracias a un mejor ejercicio del gasto, mayor planeación y destinar excedentes a obras de infraestructura o al pago de sus pasivos.
2- Un sistema de alertas que establece la Constitución por lo cual los ciudadanos conocerán los niveles de endeudamiento de todos los entes públicos locales que tengan deuda, y se fijarán los techos de financiamiento neto de cada instancia.
3- Permitirá reducir los costos de la deuda pública de estados y municipios en dos vertientes, que la totalidad de la contratación se hagan mediante procesos competitivos, para asegurar el menor costo financiero; El Gobierno de la República servirá de aval, lo cual redundará en menores costos de financiamiento. Además, sólo se contratará deuda si al menos dos terceras partes del Congreso Local así lo aprueban, previo análisis del destino de los recursos y la capacidad de pago del ente.
4- El nuevo Registro Público Único permitirá inscribir y transparentar la totalidad de las obligaciones que contraten los entes públicos locales, ya sea en la modalidad de deuda, asociaciones público-privadas, deudas de corto plazo u otras. De esta forma los mexicanos podrán vigilar mejor el uso de los recursos públicos y la deuda que se adquiere.
Con esta ley el Estado Mexicano tiene mejores instrumentos asegurar finanzas públicas sanas y procurar la estabilidad macroeconómica del país, para el crecimiento económico y la generación de empleo, acotó el presidente de México.
En su participación, el gobernador de Oaxaca y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Gabino Cué Monteagudo, dijo que esta legislación moderniza el marco legal para responder a la exigencia de la sociedad de beneficiar a la población y de ahí la norme relevancia de esta nueva ley de disciplina financiera, para un manejo responsable y sustentable.
En su participación, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, dijo que esta ley representa una pieza fundamental para dotar de certidumbre, transparencia y responsabilidad al sistema hacendario del país, para lo cual la dependencia a su cargo trabajará de la mano con estados y municipios.
En el marco de la promulgación de esta ley, el secretario estatal de Hacienda de Chihuahua, Jaime Herrera Corral, dijo que Chihuahua es un estado que tiene una buena distribución de la deuda y no tiene problemas en este rubro.
Indicó que esta ley está encaminada a que se corrija el déficit fiscal, que el balance primario que es el ingreso contra el egreso, más los fondos financieros, generen un superávit y un ahorro para los gobiernos.
El secretario estatal especificó que los estados tendrán que hacer un ajuste en el gasto corriente, de las transferencias que se hacen a los organismos descentralizados, y se logre que los rubros principales como seguridad, educación y salud se mantengan como prioritarios, al igual que la inversión pública.
Luego de la promulgación, los estados tienen 180 días para hacer adecuaciones a sus marcos legales y deben acelerar el paso para hacer modificaciones a sus marcos legales, mientras que el gobierno federal debe hacerlo para emitir dos reglamentos faltantes. En lo concerniente a los municipios, la ley comenzará a aplicar para 2018, puesto que existen algunos rezagos en materia financiera.
Derivado de que la ley se aplica al día siguiente de ser promulgada, los gobiernos estatales que cambian este año no deben heredar deuda de corto plazo, ni contratar nueva antes de tres meses de salir de la actual administración.
Otro de los objetivos de la ley es que los excedentes que logren las administraciones estatales no se destinen a gasto corriente, sino a inversión o fondos de contingencia y contempla que los recursos etiquetados que no se ejerzan durante el ejercicio fiscal tendrán que ser devueltos por los locales a la Tesorería de la Federación (Tesofe)